Ponencia positiva a cupo de endeudamiento de Bogotá por $10,79 billones

Ponentes dieron ponencia positiva al proyecto de cupo de endeudamiento de Bogotá por $10,79 billones que se aprobaría la próxima semana en el Concejo de Bogotá.

Zona antigua de Bogotá. Foto: Fondo Noruego de DDHH.
Zona antigua de Bogotá. Foto: Fondo Noruego de DDHH.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy fue radicada la ponencia positiva conjunta al Proyecto de Acuerdo del cupo de endeudamiento para el cupo de endeudamiento de Bogotá y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).

De acuerdo con lo estipulado en el proyecto, se busca destinar una parte del cupo de endeudamiento para financiar el pago de la factura a los usuarios afectados por la pandemia derivada del covid-19 y se dictan otras disposiciones para el uso del cupo total por $10,79 billones.

El proyecto de cupo de endeudamiento se tomó como prioridad para darle trámite en el Concejo de Bogotá y que no se cruzara con el Plan Marshall propuesto por la alcaldesa Claudia López y que fue retirado en días pasados.

Relacionado: Rifirrafe entre Concejo y Alcaldía de Bogotá por retiro de ‘Plan Marshall’

La ponencia positiva del cupo de deuda estuvo a cargo de los concejales María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde, como coordinadora; Marisol Gómez de “Bogotá Para la Gente” y Álvaro Argote del Partido Polo Democrático Alternativo.

De esta manera, dijo la coordinadora, se busca garantizar las inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2024, potenciar la productividad, financiar la inversión social, así como contrarrestar la baja de ingresos, liquidez e impacto en las finanzas por la pandemia del Covid-19, y así impulsar la reactivación de la ciudad y jalonar la generación de 500 mil empleos.

Así mismo, aseguró que los recursos estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa, fortalecimiento de la competitividad, productividad e innovación del tejido empresarial y apoyo de los emprendedores y las mipymes; al aporte inicial para cofinanciar la segunda fase del Metro, el cable aéreo de San Cristóbal, ciclorrutas, espacio público, y a la modernización de la infraestructura de tecnología para la seguridad, la convivencia y la justicia, entre otros proyectos estratégicos para consolidar una urbe sostenible en el 2030.

Recomendado: Bogotá radicó cupo de endeudamiento por $10,79 billones; colocará bonos e irá a multilaterales

Aclaró que en la ponencia radicada se pide eliminar el artículo Sexto, una autorización solicitada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab) para destinar parte de un saldo del cupo de endeudamiento otorgado mediante el Acuerdo Distrital 680 de 2017.

También, se modificó el quinto para que la administración rinda semestralmente un informe técnico sobre el acuerdo.

De esta manera, se cumple con los tiempos establecidos por el Concejo de Bogotá para la radicación del acuerdo y se espera que el debate, para su discusión en la Comisión de Hacienda, se agende para los próximos días.

Valora Analitik conoció que el primer debate del cup de endeudamiento de Bogotá se llevará a cabo el próximo martes ocho de septiembre en la Comisión de Hacienda y quedaría aprobado el nueve de septiembre en Plenaria antes de finalizar las sesiones ordinarias del cabildo.

En caso de que el proyecto no quede aprobado en sesiones ordinarias, podría seguir su discusión en sesiones extras que puede convocar la alcaldesa de Bogotá.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias