Así puede ir a la playa en Colombia en tiempos de pandemia

Playa (Foto Pixabay)
Playa (Foto Pixabay)

La Resolución 1538 de 2020, del Ministerio de Salud, dio a conocer las medidas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en las actividades de playas, que incluye el alquiler de casetas, taquillas y hamacas, entre otros.

Vale mencionar que la norma complementa las decisiones generales que indica la Resolución 666 de 2020. Esta nueva normatividad aplica para los alcaldes distritales y municipales con jurisdicción sobre playas turísticas, concesionarios, proveedores de servicios, usuarios y comunidad local.

De acuerdo con el Ministerio, la labor será coordinada desde los Comités Locales para la Organización de Playas.

Hay que tener en cuenta que, en este nuevo documento, las playas que no cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrán habilitar el servicio al público.

¿Cuáles son las medidas?

En el caso de las autoridades locales de territorios que cuenten con playas sus concesionarios deberán tener un plan de apertura que cuenta con cinco fases:

  1. La determinación, donde se define si la playa tiene la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo.
  2. La preparación de los actores de la playa, donde se planea el esquema operativo y se designa al personal necesario para asegurar que se cumplan las medidas.
  3. El estudio de capacidad de carga de la playa, donde se debe revisar la zonificación propuesta por la Dirección General Marítima (Dimar). Además, determinar cuántas personas máximo pueden estar en una playa, número que será calculado teniendo en cuenta que podrá haber una persona por cada diez metros cuadrados.
  4. La revisión y recomendaciones para la operación de playas. En este punto se revisará el cumplimiento de las medidas para operar.
  5. El inicio y funcionamiento de las actividades en esas áreas donde se establece que solo las playas que cuenten con el concepto positivo del Comité Local para la Organización de Playas podrán iniciar actividades.

Recomendado: ¿Planea salir de vacaciones en Colombia? Esto es lo que debe saber

Así las cosas, las autoridades locales y/o concesionarios de playas deberán:

·   Delimitar el perímetro de la playa demarcando claramente linderos, área de ingreso y otra de salida.

·   Disponer de áreas de desinfección de manos y señalización alusiva a este tema.

·   No permitir el ingreso de personas con síntomas de gripa o temperatura corporal mayor a 38ºC.

·   Disponer de sitios fuera de la arena para la desinfección del mobiliario.

·   Establecer mecanismos de control de ingreso y número de personas que pueden permanecer en la playa.

·   Determinar un área para la venta de alimentos donde haya distanciamiento de, al menos, dos metros entre las personas que allí trabajen.

·   Asegurar que las carpas, sillas, camas, entre otros, que estén en la playa guarden una distancia de dos metros entre los distintos núcleos familiares.

·   Delimitar las zonas de parqueo.

·   Establecer un protocolo de desinfección del mobiliario de playa y realizar la limpieza y desinfección luego de cada uso por parte del turista y al final del día.

·   Adecuada manipulación de residuos.

·   Suministrar kits de protección a los trabajadores de playa.

·   Prohibir las aglomeraciones y el alquiler de equipos de careteo o snorkeling.

·   Limitar el tránsito de las personas a lo largo de la playa y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas.

·   Contar con un plan de comunicaciones donde se divulguen ampliamente las medidas.

El Ministerio sugirió que la actividad en las playas sea entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde y que los horarios de apertura y cierre sean escalonados con los turnos establecidos, para trabajadores y usuarios.

Los salvavidas deben tener en cuenta evitar el contacto boca a boca al realizar las maniobras de rescate; cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

Recomendado: Estas son las nuevas medidas en Colombia para la industria aérea

En el caso de una persona trabaja en el alquiler de sillas o mobiliario de playa debe saber que necesita cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento; realizar el movimiento de sillas evitando el contacto físico entre personas; y asegurar condiciones de higiene del mobiliario de playa en todo momento.

Y, en el caso de los turistas y usuarios, se debe tener en cuenta que es obligatorios el uso de tapabocas cubriendo la nariz durante toda la permanencia en la playa. Si va a ingresar al agua se deberá guardar el tapabocas en una bolsa, para ser usado nuevamente cuando salga.

También, cada usuario se debe hacer responsable de sus residuos y depositarlos en los recipientes de recolección ubicados en las entradas de las playas. Mantener el distanciamiento físico de mínimo dos metros con personas diferentes a su núcleo familiar y permitir que se realicen a cabalidad los protocolos de bioseguridad, como lo es la toma de temperatura.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias