Premercado | Bolsas abren la semana con resultados dispares; Wall Street cerrado por festivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La mayoría de los mercados de valores asiáticos finalizaron este lunes con números dispares, en medio de la recuperación de las exportaciones de China en los últimos meses.

Las exportaciones chinas registraron una caída del 2% en agosto respecto del mes anterior, pero un incremento interanual del 11,6%, hasta un total de 1,65 billones de yuanes (203.955 millones de euros), reflejando la reactivación de la demanda internacional tras las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.

Por su parte, las importaciones de China en el mes de agosto sumaron 1,23 billones de yuanes (152.039 millones de euros), un 0,7% menos que en julio y un 0,5% por debajo del dato de agosto de 2019.

En conjunto, el volumen de intercambios comerciales de China en el mes de agosto experimentó una caída mensual del 1,5%, pero un incremento del 6% en la comparativa con el mismo mes de 2019, hasta 2,88 billones de yuanes (355.994 millones de euros).

EUROPA

Las bolsas europeas repuntan el lunes tras una semana bajista por la caída de las acciones de tecnología en Wall Street, mientras los inversores se mantienen atentos al desarrollo de las vacunas experimentales contra la pandemia de Covid-19.

El índice Stoxx 600 se anotaba un 0,8% al iniciar y la Bolsa de Fráncfort lideraba las ganancias con un avance de casi el 1%.

Las acciones de las aseguradoras, los bancos y los fabricantes de automóviles subían más de un 1% en las primeras operaciones.

El Banco Central Europeo celebrará esta semana su última reunión de política monetaria en un contexto de desaceleración de la inflación y de fortalecimiento del euro.

En tanto, las conversaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido se reanudarán el martes y cada vez hay menos esperanzas de un acuerdo comercial antes de la fecha límite de finales de 2020.

EE. UU.

Hoy es una sesión sin mercado americano en EE. UU. debido a la festividad del Día del Trabajo.

De cara a la vuelta a la actividad de Wall Street mañana, los analistas se preparan para posicionar las carteras.

Esto pues se viene de sesiones en las que los valores tecnológicos y los de los sectores que mejor lo venían haciendo desde el comienzo de la crisis sanitaria sufrieron fuertes caídas producto, en opinión de Link Securities, de las tomas de beneficios.

“Este tipo de ‘correcciones’ son muy habituales en los mercados alcistas y suelen tener un importante componente técnico, sirviendo para corregir algunos de los excesos que se producen en este tipo de mercados, sobre todo cuando las alzas han sido muy pronunciadas y se han producido en un corto periodo de tiempo”, resaltan estos analistas.

Esta semana resaltará el informe sobre las cifras de la inflación al consumo que ha levantado gran expectación tras el reciente cambio de política monetaria de la Reserva Federal para adoptar un objetivo medio de inflación.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se negocian a la baja este lunes más del 1%, después de tocar su margen más bajo desde julio, ya que Arabia Saudita realizó los recortes mensuales más profundos para el suministro a Asia en cinco meses y el optimismo sobre la recuperación de la demanda se enfría en medio de la pandemia.

El crudo Brent está en US$42,11, con una caída del 1,3%, mientras que el crudo West Texas Intermediate retrocedió un 1,6% a US$39,13, en sus niveles más bajos desde el 10 de julio.

El mundo sigue con bastante suministro de crudo y combustibles a pesar de los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos como Opep +, y los esfuerzos para estimular la economía mundial y la demanda de crudo.

Como resultado, las refinerías han reducido su producción de combustible, lo que ha provocado que productores como Arabia Saudita reduzcan los precios para compensar la caída de la demanda de crudo.

“El sentimiento se ha agriado y podría haber algo de presión de venta en el futuro”, dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur.

(The Wall Street Journal, Europa Press, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias