Tribunal en Colombia ordena suspender préstamo a Avianca

Primicia | United Airlines reconoció como pérdida préstamo al principal accionista de Avianca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Hacienda de Colombia suspender el préstamo hasta por US$370 millones a Avianca, que adelantaba como medida de salvamento para la aerolínea.

Dice el fallo del tribunal que se ordenará como medida cautelar “de urgencia al Ministro de Hacienda y Crédito Público que adelante las gestiones administrativas necesarias para que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se abstenga de realizar el desembolso del crédito”.

Lea también: Gobierno de Colombia será prioridad sobre otros prestamistas de Avianca

Hay que recordar que de todas maneras el dinero no había sido entregado a la empresa, a la espera de la autorización de un juez en Estados Unidos, donde Avianca adelanta su proceso de reorganización.

El órgano judicial agregó en el fallo que “se negará la solicitud de medida cautelar consistente en que el señor presidente de la República previo a cualquier desembolso del crédito referido informe sobre cualquier posible conflicto de intereses por la circunstancia de que su hermana, señora María Paula Duque Samper, se desempeña como Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas y experiencia del Cliente de Avianca Holdings S.A.”.

Aclara el fallo que esta solicitud se negará porque “no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito por US$370 millones”.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad a que esa cuestión sea abordada en el marco del control de acción popular.

De momento, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que ningún vocero se referirá a la decisión toda vez que la cartera no conoce el documento oficial ni ha sido notificada.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pide al Ministerio de Hacienda entonces que entregue el reglamento base con el cual se otorgan los créditos de parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), así como las motivaciones de orden técnico para el otorgamiento del crédito.

Al Ministerio de Transporte se le solicitarán los estudios y las razones de conectividad en materia de transporte aéreo que justifican el crédito. “El estudio de alternativas y la justificación de cada una de ellas”.

Recomendado: No salvar Avianca dejaría pérdidas por $20 billones a economía colombiana: Viceministro de Hacienda

Tanto Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, como Angela María Orozco, ministra de Transporte, mencionaron que, según un estudio contratado con Fedesarrollo, el no salvar a Avianca le dejaría a Colombia pérdidas del orden de los $20 billones; además de falencias en conectividad por ser la aerolínea con el 50 % de la participación del mercado.

De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la demanda fue interpuesta por Jonatan Ruíz Tobón, actuando en nombre propio y en ejercicio del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos.

Encuentre aquí el fallo del Tribunal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias