Anif destaca la urgencia de ‘reabrir’ el aeropuerto El Dorado en Colombia

Para el centro de pensamiento económico, Colombia ha liderado la lenta recuperación económica del sector aéreo con la reanudación de los vuelos, solo a finales de julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el centro de pensamiento económico, Colombia ha liderado la lenta recuperación económica del sector aéreo con la reanudación de los vuelos, solo a finales de julio.

En su comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), resalta que el aeropuerto El Dorado lleva cerrado más tiempo que otros terminales de la región como el aeropuerto de Lima Jorge Chávez, el de Chile Arturo Merino, o el aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos, en Brasil.

“Ahora bien, si comparamos el comportamiento de El Dorado frente a otros grandes aeropuertos de la región, Europa y Estados Unidos, entonces vemos que las medidas han sido particularmente estrictas en Colombia”, dice Anif.

“Si contrastamos el número de días durante los cuales los aeropuertos estuvieron cerrados, se observa que el de Bogotá es el que más días de cierre tiene entre los incluidos en nuestro análisis y sólo se le iguala el aeropuerto de París, con la diferencia de que allá no se ha dado un cierre generalizado, sino que se ha limitado la operación de algunas de sus terminales”, agrega la entidad.

Recomendado: Aeropuerto El Dorado de Bogotá habilitará 15 rutas para vuelos piloto

Anif agrega que al comparar la variación de las salidas de vuelos en diferentes períodos de 2020 frente al cierre de 2019, también se observa que El Dorado continúa con una operación significativamente más baja que lo normal.

“En realidad, tiene la caída más pronunciada en su operación (con corte al 15 de agosto), comparada con los aeropuertos más grandes de Estados Unidos y de Europa. Tercero y, quizás el elemento más relevante, El Dorado es el único aeropuerto que hasta esa fecha no tenía ni operación doméstica ni internacional, en contraste con otros aeropuertos del mundo y de la región, que abrieron nuevamente el tráfico local (Lima – Jorge Chávez) y, por lo menos, operan con alguna restricción vuelos internacionales, como Tocumen (Ciudad de Panamá) y Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile)”, dice el informe.

En otras palabras, Bogotá “nada contra la corriente en cuanto a la reactivación de un sector clave” como el transporte aéreo y, como están las cosas, durará así un tiempo más, sobre todo en los vuelos internacionales.

“Por eso, en Anif consideramos que es fundamental empezar a tomar decisiones de fondo que permitan la movilidad aérea nacional e internacional, así sea de manera gradual y siempre observando los protocolos de salud requeridos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias