Opep+ reclama por cumplimiento de recortes; A.Saudita uno de los que más presiona

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados liderados por Rusia presionaron este jueves por un mayor cumplimiento de los recortes de producción de petróleo, en el contexto de la caída de los precios y en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales.

El grupo, conocido como Opep+, advirtió que un aumento de los casos de coronavirus en algunos países podría frenar la demanda de petróleo, a pesar de las señales de recuperación económica e indicios iniciales de una caída de los inventarios de crudo, según una copia del reporte vista por Reuters este jueves.

Es poco probable que el panel de grandes productores de la Organización y sus aliados, que incluyen a Arabia Saudita y Rusia, recomiende algún cambio a su actual objetivo de reducción del bombeo de 7,7 millones de barriles por día (bpd), o cerca de un 8 % de la demanda global.

Recomendado: Opep ve menor demanda de petróleo para 2020; estima producción de Colombia cayendo

Pero presionarán a países rezagados en los objetivos como Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos para que recorten más su bombeo para compensar el exceso de producción y posiblemente extender el período de compensación, de acuerdo a lo que explicaron las fuentes de la Opep+ en su reunión.

“El cumplimiento pleno no es un acto de caridad. Es una parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para maximizar el interés y las ganancias de cada miembro de este grupo”, indicó el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Hay que decir que la Opep+ ha estado reduciendo el bombeo desde enero de 2017 para ayudar a mantener los precios y reducir las reservas mundiales de petróleo. Aumentaron sus recortes a un récord de 9,7 millones de bpd de mayo a julio después de que la demanda se desplomara debido a la crisis del coronavirus.

El panel técnico de Opep+ también indicó estar preocupado por el aumento de la sobreproducción acumulada, que ha llegado a 2,38 millones de bpd de mayo a agosto, según el informe.

Recomendado: Opep + no hará recortes adicionales en producción de petróleo

El grupo ha pedido a Irak y otros países que bombeen por debajo de su cuota en septiembre para compensar la sobreproducción entre mayo y julio. El príncipe Abdulaziz anunció que el período de compensación podría extenderse hasta fines de 2020.

Entre tanto, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, señaló que la demanda global de petróleo se recuperará totalmente en el segundo trimestre de 2021.

El funcionario también sostuvo que la recuperación de la demanda global se ralentizó y que los principales productores de petróleo, un grupo conocido como Opep+, deberían restaurar el bombeo gradualmente en línea con el alza de la demanda, para no recalentar el mercado, según información de Reuters.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias