Sector inmobiliario comercial en Colombia registra poca producción de nuevos metros cuadrados

Según un análisis del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, bodegas, oficinas y centros comerciales tienen poca producción de nuevos metros cuadrados en el país.

Medellín reabrirá tres centros comerciales este lunes 25 de mayo bajo plan piloto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un análisis del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, para el segundo trimestre de 2020, la característica general en bodegas, oficinas y centros comerciales es el poco dinamismo en la producción de nuevos metros cuadrados en el país, lo que revela algunos impactos ocasionados por la pandemia en el sector inmobiliario.

A excepción de Bogotá en bodegas, con 20.927 m2, el resto de ciudades no tuvo crecimientos en metros cuadrados y los inventarios permanecieron sin variaciones respecto al primer trimestre del año, muy posiblemente ocasionados por los retrasos producto de las cuarentenas, que durante un tiempo incluyeron el sector de construcción.

Acumulado al primer semestre, se puede observar un mejor dinamismo en nuevos metros cuadrados frente al primer semestre de 2019 en bodegas (+217%) y oficinas (+16%), mientras que centros comerciales no presenta variación.

El segundo trimestre mostró liberaciones de espacios especialmente en el sector bodegas con 51.379m2 en bodegas tipo A y B. Las oficinas presentaron liberaciones de espacios en Bogotá y Cali, aunque su absorción en general fue positiva de 3.069 m2. Por su parte, los centros comerciales también presentaron liberaciones de espacios por 3.651m2, en ciudades como Bogotá y Cali.

Las oficinas a pesar del teletrabajo y las restricciones de aglomeración de espacios mostraron una dinámica sorpresiva dado que aún no se presentan liberaciones de espacios a nivel general, debido a demanda de empresas de call center y BPO que han requerido este tipo de espacios. Los centros comerciales han sido el sector más afectado en la pandemia.

Según la transaccionalidad del Grupo Bancolombia en canales físicos en centros comerciales, entre el período enero – julio 2020 contra el mismo período 2019 la caída en montos es del 32% y del 42% en número de transacciones, esto indica el reto que se viene para este sector en el tiempo post pandemia.

Bajo este panorama, Bancolombia resaltó que espera un segundo semestre retador para los diferentes sectores, especialmente para centros comerciales y en 2021se espera la entrada en operación de nuevos metros cuadrados que se encuentran en construcción, principalmente en el sector de bodegas, “algo que vemos con buenos ojos dada la necesidad de mejorar las capacidades logísticas en el país”, concluyó Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias