Avianca deberá pagar indemnización a sindicato de pilotos Acdac

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Avianca a reparar los perjuicios causados por conductas antisindicales.

El fallo proferido por la Sala de Casación Laboral ordena a la aerolínea a pagar $500 millones por los perjuicios causados por sus conductas antisindicales, después de casi tres años de la famosa huelga de pilotos que paralizó buena parte del transporte aéreo comercial en Colombia.

En su sentencia, cuyo magistrado ponente fue Iván Mauricio Lenis, de la Sala de Casación Laboral, el Alto Tribunal explica que Avianca violó el derecho a la asociación sindical, “generando daños ciertos y evidentes a la organización”, pues se menguó su poder de negociación colectiva “y se comprometió gravemente su existencia y fuentes de financiación”.

Recomendado: ¿Se cayó el préstamo de Avianca?

La corte explica que la investigación demostró la existencia de “una línea de actuar” de Avianca “encaminada a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”.

Como reacción a la decisión, el presidente de Acdac, Javier Hernández, señaló que así llega a su fin la era de Germán Efromovich tras 15 años de disputas donde los empleados de Avianca renunciaron a mejorar sus sueldos, como parte del oxígeno que recibió la aerolínea cuando fue tomada por el empresario.

Sin embargo, Hernández se mostró sorprendido por la indemnización y manifestó que “nos sorprende los cálculos matemáticos de la corte, los valores son de hace 15 años, sin embargo, es más gratificante poder demostrar a los colombianos que todo lo que estaba pasando y todo lo que denunciamos durante años, no era más que la verdad”.

El fallo de la Sala de Casación Laboral se produce en medio de un programa internacional de préstamos donde Avianca espera acudir a entes como el gobierno colombiano y con bancos privados.

Lea también: Avianca reinicia vuelos internacionales desde Colombia el 28 de septiembre: Habrá 18 rutas

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias