Aseguradoras advierten riesgo financiero de rentas vitalicias: proponen cobertura

El presidente de Fasecold, Miguel Gómez Martínez, lanzó una advertencia sobre la viabilidad financiera de segmentos como rentas vitalicias.

Aseguradoras advierten riesgo financiero de rentas vitalicias: proponen cobertura
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda. Foto: DelSoat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el cierre del Congreso de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), su presidente, Miguel Gómez Martínez, lanzó una advertencia sobre la viabilidad financiera de segmentos como rentas vitalicias.

Dijo que la renta vitalicia permite garantizar ingresos para la vejez. En ese mecanismo el asegurado contrata con la aseguradora el pago de una renta periódica hasta su fallecimiento y el de sus beneficiarios.

En esa modalidad, los riesgos financieros y de “extralongevidad” son asumidos por la aseguradora garantizando un incremento anual en la pensión equivalente al aumento de la inflación o al aumento del salario mínimo legal, detalló el líder gremial.

Dijo que el mercado de rentas vitalicias se ve afectado por lo que llamó el “efecto de deslizamiento del salario mínimo” entendido como el cambio porcentual del salario mínimo y la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifica el Dane.

Relacionado: Fondos de pensiones en Colombia ya recuperaron pérdidas de comienzos de 2020

Debido a ello, el gremio asegurador presentará al Gobierno de Colombia una propuesta para la implementación de un nuevo mecanismo de cobertura de riesgo de deslizamiento al salario mínimo para las carteras de renta vitalicia emitidas que quedaron por fuera de la cobertura que ofrece el Decreto 036 de 2015.

Con esa idea se busca eliminar una de las incertidumbres que pone en riesgo la continuidad y la viabilidad del sistema en el largo plazo y propone un mecanismo que beneficia a todos los actores que asumen riesgos en el sistema pensional.

Dijo que la expectativa es contar con un sistema financieramente sostenible que respalde las obligaciones con los pensionados.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias