Wall Street cierra sesión volátil preocupada por salud de Trump; Bolsa de Colombia terminó en mixtos

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes en operaciones volátiles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultara positivo para coronavirus, lo que alimentó las preocupaciones sobre las elecciones y un empeoramiento de la pandemia.

Así quedó índice Colcap de Bolsa de Colombia para cuarto trimestre; CLH no salió
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes en operaciones volátiles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultara positivo para coronavirus, lo que alimentó las preocupaciones sobre las elecciones y un empeoramiento de la pandemia.

Según Cnbc, los principales promedios recuperaron algunas de las fuertes pérdidas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalara que la ayuda para la industria de las aerolíneas podría llegar pronto, tal vez incluso como parte de un amplio proyecto de ley de alivio muy esperado.

Así las cosas, el Dow Jones de Industriales cerró con una baja de 134,09 puntos o 0,5 % hasta llegar a los 27,682.81, luego de caer 430 puntos en su mínimo de sesión. Por su parte, el S&P 500 cayó 1,0 % o 32,36 puntos, a 3.248,44. Y el Nasdaq Composite retrocedió 2,2 % o 251,49 puntos, a 11.075,02.

Las acciones de las aerolíneas subieron al unísono después de que Pelosi pidió a la industria que retrasara las licencias, diciendo que el alivio para los trabajadores de las aerolíneas es “inminente”. American Airlines y United borraron pérdidas anteriores y subieron 3,3 % y 2,4%, respectivamente.

Recomendado: Presidente Donald Trump es internado en Centro Médico Militar, Walter Reed, como ‘medida de precaución’

“O promulgaremos la legislación independiente bipartidista del presidente DeFazio o lo lograremos como parte de un proyecto de ley de alivio negociado integral, extendiendo por otros seis meses el Programa de Apoyo de Nómina”, indicó Pelosi en un comunicado.

Entre tanto, Pelosi destacó que la enfermedad de Trump cambió la dinámica de las conversaciones de estímulo, y agregó que los legisladores encontrarán el “término medio” y “harán el trabajo”. La Cámara aprobó el jueves por la noche el proyecto de ley de estímulo del coronavirus demócrata de US$2,2 billones, mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ofreció un paquete de US$1,6 billones. 

Aun así, según Cnbc, el diagnóstico del presidente agregó más incertidumbre a la elección, un evento que ya estaba pesando en el mercado y mantenía nerviosos a los operadores mientras intentaban evaluar los posibles resultados. También planteó preocupaciones sobre una segunda ola del virus y una reapertura más lenta.

Esta mañana, el tuit de Trump inicialmente derribó los futuros de Dow más de 500 puntos en operaciones nocturnas.

Las acciones de tecnología lideraron las caídas este viernes, y Apple, Amazon, Microsoft y Facebook perdieron más de 2,5 %. Las acciones tecnológicas podrían verse presionadas en un escenario de barrido demócrata si conduce a tasas impositivas más altas y regulaciones más estrictas, han dicho muchos estrategas. Los inversionistas también podrían cambiar de acciones tecnológicas a acciones más cíclicas si se aprueba un estímulo.

También pesó sobre el sentimiento un informe de empleos de septiembre peor de lo esperado. La nómina no agrícola aumentó en 661.000 en septiembre, indicó hoy el Departamento de Trabajo en el informe final de empleos antes de las elecciones de noviembre. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una ganancia de empleo de 800.000. La tasa de desempleo cayó al 7,9 % el mes pasado.

Recomendado: Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa dan positivo por Covid-19

De otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia cerró la jornada de hoy en terreno mixto. Por un lado, el Colcap -principal índice de esta plaza- terminó la sesión con un alza de 0,22 % a 1.165,01 unidades.

Por su parte, el Colsc cerró con una baja de 0,11 % a 875,75 unidades; mientras que el Colir subió 0,16 % a 763,89 enteros y el Coleqty avanzó un 0,16 % a 815,26.

Las tres acciones que más subieron este viernes fueron Celsia, filial del Grupo Argos, que avanzó 2,76 % a un precio de $4.645; la siguió Ecopetrol que aumentó 1,86 % a $1.910 y, en tercer lugar, estuvo la acción preferencial de Bancolombia 1,53 % a $25.060.

De otra parte, los títulos que más perdieron hoy fueron Grupo Argos que cayó 1,53 % a un precio de cierre de $11.520; en las caídas también estuvo el Banco de Bogotá con una baja de 1,44 % a $68.000; en el puesto número tres quedó ISA que descendió 1,38 % a $20.000.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias