Colombia mejora su calificación en sostenibilidad energética

Colombia, según la medición de Consejo Mundial de Energía, escaló 14 puestos y ahora está en la casilla 35.

Minenergía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Mundial de Energía dio a conocer el nuevo ranking de sostenibilidad energética. Colombia, según la medición, escaló 14 puestos y ahora está en la casilla 35.

Así mismo, informó el Consejo Mundial de Energía que el país llegó a ser el sexto entre las economías que hacen parte de América Latina y el Caribe.

Hay que recordar que esta medición tiene en cuenta aspectos en: seguridad, equidad energética y sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos de 130 países. De acuerdo con la publicación, Colombia obtuvo un puntaje de 72,3 sobre 100.

Esta evaluación también tiene en cuenta cómo avanza un país en la incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica, así como la eficiencia del modelo de transición a fuentes renovables.

Sobre este punto, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que “la transición energética en Colombia es una realidad y no la para nadie. Hoy el mundo destaca nuestros esfuerzos para garantizar la diversificación y la sostenibilidad de nuestra matriz. El país llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada”.

Recomendado: Los cuatro pilares de reactivación energética en Colombia

De acuerdo con cifras oficiales, Colombia aumentó, casi por cinco veces, la capacidad instalada para la generación de energías renovables en los últimos dos años, luego de adicionarse 140 megavatios.

La meta de cara al segundo semestre de 2020 es que entren en operación otros 300 megavatios a través de iniciativas de autogeneración y también gracias a contratos bilaterales.

“El desempeño de Colombia ha mejorado de forma sustancial, gracias a la alta calificación para la variable de sostenibilidad ambiental, debido, principalmente, a la incorporación de energías renovables, y al eficiente modelo de transición que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional”, complementó Daniel Díaz, secretario técnico del Consejo Mundial de Energía.

Finalmente, y sobre el punto de equidad, el Gobierno explicó que ha aumentado la cobertura del servicio a 34.801 familias. Y más de 10.000 hogares ya reciben energía proveniente del sol.

“El Consejo Mundial de Energía Colombia ha venido jugando en la última década un papel fundamental para fomentar el diálogo, compartir las mejores prácticas y crear una visión clara de la sostenibilidad entre los líderes energéticos tanto de gobiernos nacional y locales, como de empresas públicas y privadas”, concluye el Ministerio de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias