Perspectivas electorales en Estados Unidos, ¿qué pasará con la economía?: Live Davivienda Corredores

En nuevo encuentro con Davivienda Corredores, Gabriela Santos, estratega global de JPMorgan Asset Management, dio a conocer cuáles pueden ser los efectos de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en la lógica económica mundial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En nuevo encuentro con Davivienda Corredores, Gabriela Santos, estratega global de JPMorgan Asset Management, dio a conocer cuáles pueden ser los efectos de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en la lógica económica mundial.

Santos explicó cómo la confianza inversionista se condiciona dependiendo de factores como el apoyo político que tendrá quien quede electo como presidente de la potencia norteamericana, puesto que se disputa entre Donald Trump (por el partido Republicano) y Joe Biden (por el Demócrata).

Santos se refirió a la agenda económica que ya imponen los candidatos en medio de la campaña. Del lado de Trump, por ejemplo, se habla de menos impuestos y menos regulación; del lado del Biden se aseguran más impuestos para quienes más tienen dinero pero al mismo tiempo más inversiones en temas de energías renovables.

“Hay aspectos positivos y negativos de lado y lado; por lo que en general lo que se ve es un efecto neutro para el mercado”, explicó Santos.

De acuerdo con la analista, ya hay consecuencias de la contienda que suponen una primera fotografía sobre lo que pueda ocurrir con el mapa global tras las votaciones del tres de noviembre.

Uno de esos cambios tendrá que ver con cómo queden las relaciones con China, que durante el Gobierno Trump se vieron afectadas por varios enfrentamientos comerciales, incluida una guerra arancelaria, y las supuestas sanciones que debía asumir China por no haber controlado la expansión del coronavirus.

Otro punto esencial, de acuerdo con Santos, tiene que ver con cómo vaya a darse la transición de mando en caso de que exista un cambio en la presidencia. Situación que todavía supone un panorama de incertidumbre si se tiene en cuenta que el actual presidente, Donald Trump, sigue sin garantizar una transición pacífica.

Recomendado: Biden saca ventaja a Trump de 14 puntos, a un mes de las elecciones presidenciales

“Es un hecho que causó mucho ruido en los últimos dos meses y que se tradujo en mercados volátiles. Generalmente tenemos un resultado la misma noche de la elección, esta vez es posible que ese tiempo se aplace por el tema de la pandemia, lo que puede agudizar esa incertidumbre”.

Finalmente, sobre las consecuencias electorales para las economías emergentes de la región, Santos explicó que habrá que atenerse a la confianza de los inversionistas, toda vez que en caso de que prefieran mercados más seguros, se debilitarán monedas como la colombian.

“Una victoria de Biden podría tener mejores efectos para América Latina porque lidera una política de migración más amable, pero también podría serlo porque mejoraría el relacionamiento con China y allí habría un efecto colateral para la región”, dijo Santos.

Confirmo la analista que, una vez se conozca el resultado de las elecciones, se reduciría la incertidumbre y por ende la volatilidad en la tasa de cambio bajaría. Y de hecho un mandato demócrata podría tener un efecto positivo sobre las monedas de la región “precisamente por esa confianza que se desencadenaria del restablecimiento de relaciones comerciales con el gigante asiático” concluyó la estratega de JPMorgan.

Reviva los momentos de este encuentro en vivo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias