Pandemia afectó a cinco de las 10 principales ramas aseguradoras en Colombia

El coronavirus incidió en el decrecimiento del ramo de automóviles, Soat, rentas vitalicias, riesgos laborales, accidentes personales que en conjunto representan el 40 % de la producción de la industria.

Pandemia afectó a cinco de las 10 principales ramas aseguradoras en Colombia
Seguros. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El coronavirus incidió en el decrecimiento del ramo de automóviles, Soat, rentas vitalicias, riesgos laborales, accidentes personales que en conjunto representan el 40 % de la producción de la industria.

Según el más reciente reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, los resultados de la industria a junio de 2020 evidencian los efectos de la pandemia en el sector.

“Al cierre del primer semestre, los efectos de la pandemia evidencian un  decrecimiento de  varios  de  los  principales ramos, en parte por la disminución de la siniestralidad y  una aparente mejora del resultado técnico,  que  ha  permitido  compensar  la  caída  de  los  rendimientos financieros y evitar una mayor disminución en las utilidades netas”, indicó Fasecolda.

En el primer semestre de 2020, las primas totales de la industria aseguradora alcanzaron el monto de $14,3 billones, lo que representa una variación del 1% con respecto a junio de 2019. Sin embargo, al descontar el índice de precios al consumidor, que según el Dane fue del 2,19 %, se observa un decrecimiento del -1,01% en términos  reales, comportamiento  que  se atribuye  a  los  efectos de la pandemia  del  Covid-19.

Recomendado: Aseguradoras advierten riesgo financiero de rentas vitalicias: proponen cobertura

Factores como el desempleo, el aumento de la cartera de crédito, la no disponibilidad del ahorro, y en especial, a que en épocas de restricción económica se priorizan los gastos relacionados con necesidades básicas como alimentación, educación y vivienda, entre otros, llevan a una menor demanda de productos para proteger la vida y el patrimonio de cada asegurado.

En el ramo de daños, se reportó un descenso de 11 % en las primas emitidas de automóviles en el periodo enero-junio de 2020 frente al 2019. Esta caída se explica, principalmente, por los diferentes beneficios de las aseguradoras a sus asegurados, como la devolución de primas y ampliación de coberturas y la menor venta de vehículos nuevos.

En relación al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, algunos propietarios de vehículos cuyas pólizas caducaban durante el periodo de confinamiento decidieron no renovarlas hasta que suspendieran las restricciones a la movilidad, lo que conllevó a un decrecimiento de 6 % en las primas del ramo, sumado a una evasión cercana al 49 %. Solo cerca de ocho millones de vehículos cuentan con un Soat vigente, afectando de manera considerable el sistema de salud, que deja de percibir cerca de $1,6 billones anuales para su operación.

Los ramos de incendio y aliadas presentan un crecimiento de 22 % explicado por renovaciones de carteras y el surgimiento de nuevos negocios.

El segmento de vida y personas presentaron primas emitidas por $4,35 billones, que representan un crecimiento de 7 % en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

A junio de 2020, las entidades aseguradoras y de capitalización han obtenido rendimientos de sus portafolios de inversiones por valor de $2,1 billones, lo que representa una desmejora del 15% respecto al mismo período de 2019. Las utilidades netas de la industria a junio de 2020 fueron de $1,1 billones, es decir, $187.000 (-14 %) millones menos que en similar período del año anterior. No obstante, la mejora en el resultado técnico, la disminución de los rendimientos financieros absorbe dicha mejora y genera menor utilidad neta.

El margen neto de utilidad, resultado de dividir la utilidad neta sobre las primas emitidas, pasó del 9,2% al 7,8%, mientras que la rentabilidad del activo (ROA) pasó del 3,3% al 2,5% y la del patrimonio (ROE) del 21,5% al 17%.

Le tenemos: S&P: Aseguradoras en Latinoamérica aún deben asumir impacto de precios del petróleo y Covid-19

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias