Cámara también da el ‘ok’: Congreso aprueba el presupuesto general de Colombia para 2021

Para el servicio de deuda quedan $70,5 billones; mientras que funcionamiento cierra en $184,9 billones.  

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de ser aprobado por Senado, el proyecto de ley tuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes de Colombia. Este presupuesto, por $313,9 billones, llegó a su segunda discusión con un monto total de inversión de $58,5 billones, luego de que ponentes y Gobierno aceptaran las recomendaciones de los congresistas en el sentido de garantizar más recursos de cara a la fase de reactivación.

Así mismo, para el servicio de deuda quedan $70,5 billones; mientras que funcionamiento cierra en $184,9 billones.  

Desde el Gobierno Nacional han reiterado que este se convierte en uno de los presupuestos más importantes de la historia reciente del país, entre otras razones, porque será fundamental para el rebote económico que tendrá Colombia desde el próximo año y que, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, supone un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,6 %.

Con lo anterior, Colombia también deberá hacerle frente a la deuda que tendrá que asumir como consecuencia de la atención y el gasto que representó la emergencia por el coronavirus.

Recomendado: Presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con nuevo aumento en inversión

Por lo demás, el presupuesto para 2021 mantiene a la educación como el sector con más recursos y un nuevo máximo histórico, muy cercano a los $47,3 billones.

Salud también aparece en el top de los más importantes y queda en $36 billones luego de adicionarse $203.000 millones, que irán para mejorar infraestructura hospitalaria, comenzando con los hospitales de primer nivel.

Varios sectores, en las discusiones previas a este segundo debate, pidieron que el Gobierno aceptara la posibilidad de que segmentos como el agro o ciencia e innovación contarán con más recursos, teniendo en cuenta que, en palabras del propio Gobierno, iban a ser actividades fundamentales para la fase de recuperación.

Con esto, el agro llegó a segundo debate con un aumento de $512.000 millones para establecerse en $2,3 billones. Mientras que para Ciencia y Tecnología hubo un adicional de $100.000 millones, con lo que el rubro final ascendió a $413.000 millones.

Finalmente, hay que mencionar que el rubro de inversión social, que fue otra de las peticiones de la bancada opositora, sigue por encima de los $15 billones luego de los $70.000 millones que decidieron adicionar los ponentes del proyecto de ley, antes de esta discusión.

Sobre esto último, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que gran parte de los recursos para los programas sociales que se destinaron para atender la emergencia se mantendrán, y de hecho ya está el dinero para mantener los subsidios a los servicios públicos de gas y energía para los hogares de estratos uno, dos y tres del país.

Otros aspectos sustanciales del Presupuesto:

Entre los puntos relevantes del articulado está la posibilidad que se le otorga al Gobierno de capitalizar 4-72 (empresa pública de envíos).

Con esto la compañía, que tiene una deuda con la Dian cercana a los $80.000 millones, podría garantizar recursos para seguir en funcionamiento. Aseguró Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, que asegurar el funcionamiento de 4-72 es vital para la conectividad del país.

Recordó Londoño que hoy la Nación es dueña del 99 %, y que no cambiará la participación accionaria del Estado.

Lea también: “No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia

También quedó establecido en el proyecto, en el artículo 106, que la Nación tendrá la potestad y podrá adquirir activos de Saludcoop EPS que estén en proceso de liquidación.

Iniciativa que, desde la bancada opositora, se rechazó toda vez que no se explicó de dónde saldrían los recursos para llevar a cabo estas operaciones; y por qué esta sería una inversión estratégica para la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias