Hoy se firmó acta de inicio de obras para primera línea del Metro de Bogotá

Hoy se firmó acta de inicio de obras para primera línea del Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 20 de octubre, se lleva a cabo la firma del acta de inicio de la primera línea del Metro de Bogotá, se trata del proyecto de ingeniería más grande del país en los últimos 50 años, que estará a cargo del consorcio Metro Línea 1 S.A.S., conformado por Harbour Engineering Company Limited – China y X’ian Metro Company Limited – China.

Hay que decir que el costo total de la primera línea del Metro de Bogotá es de $23,69 billones constantes de 2019, de los cuales el Nación aporta el 70 %, que representan $16,06 billones, y el Distrito el 30 % restante. Esto se complementa con los recursos que aporta la Nación por más de $4,3 billones para las troncales alimentadoras en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, como componente flexible del proyecto de la primera línea del metro. Según el presidente de Colombia, Iván Duque, este proyecto busca contribuir al transporte limpio y moderno en Bogotá; además, de aportar a la reactivación económica del país.

Se espera que en los próximos cinco años la ciudad tenga una transformación integral, contando además con 19 kilómetros de cicloruta, integración con Transmilenio, ya que diez de las 16 estaciones del metro se unirán con este sistema de transporte, además, de las nuevas troncales alimentadoras de Transmilenio.

Recomendado: Se firmó acta de contrato de interventoría para Metro de Bogotá: Iniciará en octubre

Según la Empresa Metro de Bogotá, ente gestor de la primera línea del metro, luego de la firma del acta de inicio, el consorcio Metro Línea 1, ejecutará el contrato en varias etapas, entre las que se encuentra desarrollar los diseños de detalle con base a los estudios de ingeniería de las obras (incluyendo las de fase previa), adecuación y construcción del patio taller, obras civiles, material rodante (equipos y sistemas) y, finalmente, las pruebas y ensayos de funcionamiento.

Se estima que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas a finales de 2027, y operación comercial en el segundo trimestre de 2028.

Por su parte, Andrés Escobar Uribe, aseguró que son 80 terrenos ya adquiridos que conforma 32 hectáreas para empezar con la primera línea del metro en la localidad de Bosa (Patio taller metro: calle 49 Sur sentido Oriente-Occidente, predio El Corzo). Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que en los próximos días se conocerán en detalle los pormenores que se fijarán para construir las demás fases del metro y llevarlo hasta la localidad de Suba. La jefe distrital recordó que del metro se empezó a hablar en 1940 y que solo hasta en 2020 se empezará a ejecutar.

Cabe recordar que, el 24 de septiembre de 2020, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, y el representante legal del Consorcio Supervisor PLMB, Daniel Prados, firmaron, de manera virtual, el acta de inicio del contrato de interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El consorcio está conformado por la filial mexicana de la firma española Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA, el cual fue seleccionado tras un exigente proceso por etapas que comenzó en julio de 2019, y concluyó con la suscripción del contrato el pasado 25 de agosto.

Recomendado: Fitch confirma calificación de la Empresa Metro de Bogotá 

Además, el seis de octubre de este año, la agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La firma indicó que la perspectiva de la empresa bogotana es “Estable”.

Fitch considera a EMB como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) por vínculos crediticios fuertes y estrechos con sus entidades patrocinadoras tanto el Bogotá Distrito Capital [AAA(col) Perspectiva Estable] como el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias