Producción industrial en Colombia cayó 10 % a agosto: Andi pide más apoyo a empresas

Se lee en la encuesta que las ventas del mercado nacional cayeron 8 %, cuando habían crecido en 2,4 % a agosto de 2019.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aprovechó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), con corte a agosto, para hacer un llamado urgente: se necesita reactivar más a la economía para salvar empresas y empleos.

La medición del gremio muestra cifras complejas para el sector real colombiano dado que la producción industrial, en el periodo de enero-agosto de 2020, se contrajo en 10 %; en igual periodo del año pasado el indicador creció 1,8 %.

Así mismo, la encuesta deja ver una caída del 10,2 % para las ventas totales. El indicador, según registros de la Andi, varió positivamente, un 3 %, en los primeros ocho meses del año pasado. Se lee en la encuesta que las ventas del mercado nacional cayeron 8 %; estas habían crecido 2,4 % en el lapso enero-agosto de 2019.

Lea también: Empeoró la actividad económica de Colombia en agosto, cayó 10,63 %

Sobre los resultados, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos”.

De hecho, Mac Master se animó a decir que, bajo las condiciones actuales, se debe priorizar el mantenimiento de las empresas que siguen en ejercicio a pesar de la crisis, toda vez que resulta más fácil conservar las existentes que crear nuevas unidades productivas.

Respecto al uso de la capacidad instalada, la encuesta deja ver que el indicador llegó al 78,6 % en agosto que, si bien es inferior al 82,5 % de hace un año, sigue por encima del promedio histórico nacional: 76,3 %.

“Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que, en el mes de agosto, el 67,6 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en agosto de 2019 (91,6 %) y por debajo del promedio histórico”, dice la medición.

La medición indagó sobre los obstáculos más complejos para la actividad productiva. Según la Andi, los más importantes fueron: tipo de cambio (30,1 %), falta de demanda (29,0 %), costo y/o suministro de materias primas (25,1 %), el impacto del Covid-19 (18,6 %), infraestructura y costos logísticos (13,7 %), contrabando (8,2 %) y estrategias agresivas de precios y comercialización (5,5 %).

Recomendado: Índice de Producción Industrial de Colombia cayó 12,2 % en agosto

Finalmente, la Andi quiso preguntarle a la industria nacional sobre la transmisión de la crisis que trajo la pandemia del coronavirus a las finanzas y ejercicio empresarial: “el incremento promedio en los precios de venta (comparando precios del 2020 vs los del 2019) de las compañías que respondieron la encuesta es de alrededor del 4,3 %. Por otro lado, las firmas reportaron un aumento promedio de 6,1 % de sus costos de producción en el 2020 respecto al 2019”.

Esta es la encuesta completa de la Andi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias