Compañía colombiana de esmeraldas ganó en Asia los “Oscar” de joyería mundial

Este año, la esmeralda colombiana captó la atención del jurado como resultado del trabajo de más de una década de Las Compañías Muzo Colombia, un grupo empresarial colombiano que, desde 2009, ha buscado transformar la minería, industria y el negocio esmeraldífero en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los premios JNA Awards son los reconocimientos más importantes de la industria joyera internacional y desde 2012 han reconocido las prácticas de calidad, innovación, joyería ética y desarrollo de esta industria.

Este año, la esmeralda colombiana captó la atención del jurado como resultado del trabajo de más de una década de Las Compañías Muzo Colombia, un grupo empresarial colombiano que, desde 2009, ha buscado transformar la minería, industria y el negocio esmeraldífero en el país.

El Grupo Muzo ganó este martes el premio de Sostenibilidad en los premios más importantes del mundo en materia de joyería y piedras preciosas y de la industria mundial del lujo, los JNA Awards, en la ceremonia en línea que se llevó a cabo en Hong Kong.

Vale mencionar que este grupo está conformado por seis empresas de minería y transformación de las esmeraldas que se extraen de la mina Puerto Arturo (en el occidente de Boyacá, Colombia) y que procesa en el taller de corte y talla en la zona franca de Bogotá (considerado uno de los más modernos del mundo). 

Recomendado: Descubren en Colombia excepcional esmeralda de hasta US$1.3 millones

Este reconocimiento premia el modelo de negocio de la Mina al Mercado de Muzo en el que cada esmeralda, producida en los socavones de la mina es completamente trazable desde que se transporta, pasando por su preforma, pulido y talla, hasta que es exportada y comercializada por Muzo Emerald Colombia en Nueva York, Ginebra o Hong Kong.

Este proceso, según lo dio a conocer la compañía minera queda plasmado en un certificado de origen y trazabilidad.

JNA, por medio de su galardón, reconoció las prácticas mineras, legalidad y formalidad de las operaciones de la empresa productora de esmeraldas, cumpliendo, además, con altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, legislación laboral y de seguridad industrial, apoyo y desarrollo de las comunidades, y manejo responsable del medio ambiente.

Las operaciones y productos de la firma llevan el sello de Minería Verde de las Compañías Muzo, que operan en los municipios de Muzo y Quípama hace más de una década.

Recomendado: Producción de minerales cayó en Colombia por coronavirus

Vale mencionar que Muzo era finalista en las categorías de Innovación y Sostenibilidad, la cual ganó junto a De Beers, primer productor de diamantes del mundo, con más de 100 años de trayectoria, poniéndose al mismo nivel de esta piedra preciosa y de esta característica compañía.

Charles Burgess, presidente y fundador del grupo, indicó que “este premio equivalente a los Oscar de la joyería mundial. Son un hito para Colombia y para la esmeralda colombiana. Es la primera vez que una compañía colombiana o latinoamericana participa y gana lo cual es un enorme orgullo después de que hace años la esmeralda estuvo signada por épocas muy controversiales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias