No habría recuperación completa de viajes internacionales antes de primer semestre de 2021

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ve poco probable que se produzca una recuperación completa en los viajes internacionales hasta que se distribuya ampliamente una vacuna contra la Covid-19.

Probabilidad de contraer Covid-19 en vuelos es de menos de 1 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ve poco probable que se produzca una recuperación completa en los viajes internacionales hasta que se distribuya ampliamente una vacuna contra la Covid-19.

Según las previsiones del Instituto, que tuvieron en cuenta el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la distribución de la vacuna y la reactivación completa de los viajes no va a ser antes del primer semestre de 2021. Lo que podría significar un problema, en el caso de que el comportamiento del consumidor se altere permanentemente, teniendo preferencias por los viajes nacionales y por las atracciones menos concurridas, inclinaciones que sin duda afectarían a la industria aérea dedicada al transporte internacional.

Por otro lado, el IIF destacó que dada la lenta y desigual recuperación económica, una considerable pérdida de la renta disponible también seguirá afectando los ingresos por turismo. Mientras tanto, algunos países exploraron las “burbujas de viajes” y fueron capaces de contener los brotes de virus durante el verano, pero las infecciones están aumentando drásticamente de nuevo en Europa y Estados Unidos.

Recomendado: A paso lento viene la recuperación del turismo mundial, según la OMT

Si bien muchos gobiernos dudan en imponer nuevos bloqueos debido a las dramáticas consecuencias económicas de tales políticas a principios de año, es posible que la dinámica de la pandemia no les deje otra opción. En este caso, el apoyo gubernamental adicional resultaría muy significativo para la industria del turismo, incluida la hostelería y el transporte. De acuerdo con el Instituto, estas ayudas y auxilios de los gobiernos serían necesarias durante un período más prolongado.

Cabe recordar que el más reciente Barómetro OMT del Turismo Mundial, se dio a conocer que las llegadas internacionales cayeron un 81 % en julio y 79 % en agosto, precisamente los meses que suelen ser los de mayor movimiento del año y coinciden con el verano y la temporada alta en el hemisferio Norte.

El desplome hasta agosto representó 700 millones menos de llegadas en comparación con el mismo periodo de 2019 y se traduce en una pérdida de US$730.000 millones de Estados Unidos en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

Según la OMT, esto se trata de una pérdida que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.

La situación es particularmente grave en Asia, donde algunos de los países más poblados (incluidos India, Indonesia y Filipinas) no han podido controlar el brote de virus. Según IIF, es probable que Malasia, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam experimenten un impacto de crecimiento particularmente pronunciado debido a la gran parte de la actividad económica relacionada con el turismo.

Recomendado: Colombia aumenta 50 % subsidio de nómina para trabajadores del turismo

Además del impacto en el crecimiento, el deterioro de los saldos de servicios conducirá, en ausencia de otros ajustes, a necesidades de financiamiento externo dramáticamente mayores. Así las cosas, América Latina y el Caribe son vulnerables a este respecto, especialmente Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.

Las previsiones de IIF le apuntan a que si algunos países, en donde el turismo es una de entradas más grandes de ingresos que tienen, como México, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, son particularmente más vulnerables si el turismo no se recupera. De hecho, México sufrirá una de las contracciones de crecimiento más severas en América Latinaeste año (-10,1 %) debido al choque Covid-19 y limitaciones de la respuesta política.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias