Santander recibe $1,7 billones para reactivación económica, obras y gasto social

Se invertirá en 136 proyectos de los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se invertirá en 136 proyectos de los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural.

Con inversiones por $1,7 billones en obras de infraestructura para el desarrollo social, la conexión vial y la reactivación económica se firmó el pacto funcional de Santander, que beneficiará a un poco más de 2 millones de habitantes de 80 municipios de este departamento del oriente del país.

El pacto, según un documento de la Presidencia de Colombia, resulta de un gran acuerdo entre el gobierno nacional y el departamento de Santander para priorizar, financiar y gestionar la ejecución de 136 proyectos durante los próximos cinco años en los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural.

El 67 % de los recursos del plan estratégico de inversiones del pacto funcional de Santander, $1,1 billón, serán aportados por la Nación y el restante 33%, esto es $576.167 millones, por la gobernación y los municipios.

Sobresalen las inversiones que se prevén en vías para mejorar la competitividad del sector productivo y turístico las cuales ascenderán a $1 billón; también las destinadas para la transformación social mediante la reducción de la pobreza y la inequidad que sumarán $715.345 millones en 83 proyectos.

El pacto funcional de Santander se firmó en Girón en el marco del evento “Diálogos para la Reactivación Económica, Compromiso por Colombia”, liderado por el jefe de Estado, Iván Duque.

Recomendado: Estas son las claves de gobierno y empresas para la reactivación económica de Colombia

El documento fue suscrito entre el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y, en representación de los municipios beneficiados con las inversiones incluidas en el Pacto, los alcaldes María Edith Prada, Alfonso Rodríguez, Mario José Carvajal, Elkin Pérez, Víctor Manuel Camacho, Hernán Agredo y José Rosember Rojas.

Los proyectos estratégicos del Pacto, que tienen un alto componente de infraestructura vial sobre todo en vías terciarias, generarán cerca de 14.000 empleos directos y 23.000 indirectos, aproximadamente.

En los sectores de vivienda, ciudad y territorio, al igual que de transporte, se concentrará el 81% de los puestos de trabajo, toda vez que allí se ubica el 85% de los 136 proyectos que se prevé ejecutar.

Inversiones transformadoras

La Nación, la Gobernación y las 87 alcaldías de Santander acordaron la siguiente distribución de los recursos del Pacto Funcional 2020-2025:

Transporte: $1 billón

Turismo: $209.830 millones

Educación: $185.800 millones

Vivienda: $114.534 millones

Deporte: $100.000 millones

Agua potable y saneamiento básico: $49.182 millones

La gerente nacional de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo Cuello, explicó que la inversión en infraestructura regional, especialmente para el desarrollo social, es crucial en la agenda de la reactivación, dados sus fuertes encadenamientos con otros sectores de la economía y su efecto positivo sobre el empleo y la lucha contra la pobreza.

“Ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes causada por el coronavirus, que pone en peligro décadas de avances en el desarrollo, los Pactos Territoriales del DNP son una herramienta eficiente en la identificación, priorización y cofinanciación de proyectos de alto impacto en la recuperación de la producción y el empleo regional”, precisó la funcionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias