Fabricato redujo fuertemente pérdidas en tercer trimestre; destacó negocio inmobiliario

La empresa del sector textil, Fabricato, reveló este martes que logró reducir sus pérdidas en 75,3 % entre julio y septiembre de 2020, pues pasó de perder $13.274 millones en el tercer trimestre de 2019 a registrar un saldo en rojo de  solo $3.273 millones.

Foto: Sede de Fabricato en Bello (Antioquia)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa del sector textil, Fabricato, reveló este martes que logró reducir sus pérdidas en 75,3 % entre julio y septiembre de 2020, pues pasó de perder $13.274 millones en el tercer trimestre de 2019 a registrar un saldo en rojo de  solo $3.273 millones.

El buen comportamiento se reflejó también en su Ebitda, pues la compañía obtuvo un crecimiento de 124 % al pasar de $3.001 millones a $6.710 millones. No obstante, la compañía dio a conocer que sus ventas sí se vieron afectadas pues cayeron 26,4 % a $78.917 millones luego de que, en el mismo periodo del año pasado (julio-septiembre 2019), Fabricato reportara ventas por $107.187 millones.

“Si bien la industria de la moda ha mostrado una leve reactivación comparado con el trimestre anterior mediante estrategias tales como: cambios en el modelo de comunicación de las empresas, reestructuración de la estrategia comercial, readecuación del portafolio de productos y servicios, restructuración financiera y el incremento en la participación de las ventas en el canal e-commerce, todavía continúan a un nivel bajo comparado con el mismo trimestre del año 2019”, manifestó la compañía.

Recomendado: Fabricato eligió su nueva Junta Directiva para 2020-2022

De acuerdo con la firma textilera, las ventas en este trimestre estuvieron apalancadas por productos diferentes a los habituales, con gran participación de telas para la elaboración de prendas de uso médico y hospitalario. “La demanda de tela para uso militar y los No tejidos también jugaron un papel importante en la canasta de productos vendidos, la línea militar incluye acabados con recubrimiento, estampados para las fuerzas militares y telas de poliéster para la Policía de Colombia”.

De hecho, la compañía explicó que, desde julio, se comenzó a ver una tendencia positiva en sus ventas principalmente el segmento de mercado de licitaciones e institucional, adicionalmente desarrolló una estrategia encaminada a racionalizar los niveles de producción de acuerdo con la demanda y a reducir el nivel de inventarios de producto terminado con el objetivo de optimizar el capital de trabajo requerido.

Frente al desempeño para el cierre de 2020, la compañía ve que ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado; sin embargo, prevé que noviembre y diciembre sean meses bajos en ventas porque este sector factura con más fuerza entre junio y octubre. Se estima que en los dos últimos meses del año el balance esté por debajo del del año pasado, sobre todo, diciembre.

Por otro lado, en cuanto al negocio inmobiliario, Fabricato explicó que Ciudad Fabricato y el proyecto de vivienda VIP en Ibagué (Tolima, Colombia) han tenido un desempeño estable, pese a la contingencia, y anunció que la apertura del centro comercial se prevé para el último trimestre del año 2021.

Recomendado: Fabricato destacó Ebitda positivo a junio pese a crisis por Covid-19

El proyecto de vivienda se encuentra vendido en un 98 %, faltando solo por vender tres unidades inmobiliarias, de 160 que fueron ofrecidas. Cabe mencionar que el Proyecto Tope VIS se desarrollará en tres etapas de siete torres cada una. Fue lanzado el 31 de agosto.

En su conferencia de prensa, la compañía dio a conocer que la obra sí ha tenido retrasos, pero menores y como consecuencia de la contingencia por la Covid-19. “Este proyecto, incluso, está por encima del presupuesto. Nosotros estamos vendiendo más unidades de lo que se había presupuestado sin Covid, en esos dos proyectos. Esto ha seguido funcionando normalmente”, dio a conocer la compañía.

Adicionalmente “en el parque industrial de Fabricato, que es en Rionegro, también hemos, en el mes pasado, hemos alquilado 1.400 metros adicionales a lo que ya teníamos y que estaban sin uso”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias