FocusEconomics: Empeora previsión económica para Colombia en 2020, pero mejora expectativa de desempleo

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta de noviembre del LatinFocus Consensus Forecast, que elabora FocusEconomics, da cuenta de una previsión levemente más pesimista para la actividad económica colombiana a cierre de 2020.

Mientras en la medición de octubre los analistas encuestados preveían un descenso del 6,6 %, en el más reciente informe el indicador se mueve hacia el 6,7 %.

La previsión para el próximo año, según la encuesta, se mantiene en un rebote del 4,6 %. Tanto el dato de 2020, como el del 2021, distan de las proyecciones del Gobierno Nacional que espera un -5,5 % y un crecimiento del 6,6 %, respectivamente.

“Se prevé que la economía se contraiga este año, por primera vez en más de dos décadas, debido al choque Covid-19, antes de rebotar en 2021 sobre la base de la recuperación del gasto de capital y de los hogares, así como el fortalecimiento de la demanda externa”.

Recomendado: FocusEconomics: Proyección de PIB, desempleo y déficit fiscal en Colombia sigue empeorando

Adicionalmente, dice la encuesta se mantiene la incertidumbre con respecto al curso de la pandemia, que se suma a que los precios del petróleo aún estarán moderados; siendo la principal exportación del país se “nublan las perspectivas”.

Sobre el comportamiento de la inflación, los analistas esperan ahora un leve incremento desde el 1,9 % de octubre: el costo de vida crecería al 2 % en 2020. Se mantienen las expectativas del 2,8 % para cierre de 2021.

Las dos metas van acorde con los rangos que espera el Banco de la República para Índice de Precios al Consumidor durante este año (1,9 %) y el próximo (más cerca del 3 %).

Un dato que no se mueve en esta encuesta, respecto a la de octubre, tiene que ver con el déficit fiscal de Gobierno Nacional Central de Colombia para este y el próximo año. Los analistas proyectan un -8,2 % del PIB en 2021 y del -5,5 % para 2021.

Finalmente, un dato que sí mejora respecto a la anterior encuesta tiene que ver con la tasa de desempleo, que sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los analistas.

Mientras la medición de octubre esperaba una tasa de desempleo del 17,2 %, la medición de noviembre baja el pronóstico al 16,9 %. Para el próximo año hay un leve incremento al pasar de 14,5 % a 14,6 %.

Con estos datos macro, el grueso de los analistas pronostica que en las próximas dos reuniones la Junta del Banco de la República mantenga las tasas de interés en 1,75 %, para empezar a elevarlas durante el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias