Gobierno pone en marcha plan de respuesta ante emergencia invernal en Antioquia, Chocó y el Caribe

El Ideam anunció que la tormenta tropical Iota se dirige hacia el archipiélago de San Andrés, con pronóstico de convertirse en huracán.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ideam anunció que la tormenta tropical Iota se dirige hacia el archipiélago de San Andrés, con pronóstico de convertirse en huracán.

Iota dejó estragos en Colombia, principalmente en la zona de Chocó, Antioquia e inundaciones en Cartagena, lo cual llevó al gobierno colombiano del presidente Iván Duque a anunciar el traslado de equipos de gobierno en los puntos más críticos del territorio nacional.

Al mismo tiempo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció, a través de un comunicado, la alerta por huracán en la Isla de Providencia.

En el comunicado la entidad afirma que es muy posible que la tormenta tropical Iota se transforme en un huracán, en la noche del domingo 15 de noviembre y la madrugada del 16.

Esta tormenta ha causado daños y emergencias en otros lugares de Colombia, por lo que el Ideam advierte a las personas que estén prevenidas ante vientos y oleaje por encima de los niveles normales.

“Se sugiere extremar las medidas en la Isla de Providencia donde tenemos advertencia de vientos huracanados con intensidades mayores a 70 nudos (119km/h), y en San Andrés tenemos advertencia de vientos de tormenta tropical. El oleaje podrá alcanzar alturas mayores a tres o cuatro metros, adicionalmente no se descartan marejadas”, indicó.

Esto llevó a la gobernación de San Andrés a anunciar un toque de queda desde las 3:00 p.m. de este domingo hasta las 5 a.m. del lunes 16 de noviembre. La medida se extiende en los mismos horarios para el lunes 16.

Recomendado: El Caribe sigue en alerta por el paso de tormenta tropical Iota

Gobierno anuncia plan

El presidente Iván Duque pidió a los alcaldes y gobernadores del país mantener la mayor coordinación con el gobierno nacional para dar una respuesta inmediata e integral a la emergencia invernal provocada por el fenómeno de La Niña y el embate de la tormenta tropical Lota.

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) efectuado -en la Casa de Nariño- para evaluar la situación en varios puntos del territorio y coordinar la atención en las zonas afectadas, el jefe de estado señaló que “a partir de mañana (domingo) estaremos desplegando en el territorio nacional, en los puntos más críticos, equipos de Gobierno para llevar ayuda humanitaria”.

Duque indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.

En el PMU se estableció que las mayores afectaciones se vienen presentando en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, particularmente en Cartagena.

En la reunión con el Jefe de Estado estuvieron representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD) y los ministerios de Transporte, Defensa y Ambiente. Lo mismo que la cúpula militar y policial.

El presidente señaló que “a raíz de este Puesto de Mando Unificado, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana (del sábado) en distintos puntos del territorio”, añadió el Mandatario.

Duque también ordenó “el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades”.

Lo mismo que, “con todos los gobiernos locales se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados”.

De la misma manera, advirtió que “vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América Latina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias