Estudio expone respaldo de usuarios a plataformas tecnológicas de transporte en Colombia

La Universidad del Rosario, Invamer y DiDi dieron a conocer, este jueves, los resultados del primer estudio de percepción sobre el impacto de la tecnología en la movilidad, realizado entre septiembre y octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con el fin de identificar la variación de los comportamientos de las personas y sus preferencias durante la pandemia.

El estudio señala que los aspectos que más han cambiado en la vida de las personas por causa de la coyuntura son la forma de trabajar (54 %), la educación (45 %), las relaciones personales (34 %) y los medios para movilizarse (31 %).

“La forma de movilizarse es uno de los aspectos que más han adquirido importancia. Según la opinión de los colombianos en las ciudades evaluadas, las plataformas tecnológicas y los servicios brindados por medio de ellas, contribuyen en gran medida a evitar el contagio, a brindar herramientas para generar ingresos, y ofrecer un entorno de movilidad más seguro y confiable”, apuntó Martín Orozco, gerente general de Invamer.

Recomendado: Uber reporta caída de 29% en sus ventas en segundo trimestre de 2020

De hecho, los usuarios que solicitan carros por medio de plataformas tienen la mejor percepción de seguridad, así lo manifestó el 67 % de ellos. Este aspecto resulta determinante al momento de escoger una alternativa, pues entre los mayores temores de las personas a la hora de movilizarse están los casos de inseguridad (robos, atracos, delincuencia, entre otros) con un 64,7 %, y el posible contagio de Covid-19, con un 39,7 %.

Del total de encuestados, el 74 % confía en el servicio intermediado por la tecnología y en los socios, siendo la tranquilidad (35 %), la información disponible de los socios y del vehículo (34 %), así como el control y seguimiento por medio de ubicación GPS (23 %), las principales razones que les generan confianza.

Quienes más confían en estas apps son las personas entre 25 y 34, seguidos de los jóvenes adultos entre 18 y 24 años, y de los mayores de 55 años o más, lo que evidenciaría una democratización del servicio en todas las edades.

“En el marco de la nueva realidad, la tecnología ha demostrado ser un elemento esencial; no solo para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos actuales, sino también para generar oportunidades con bajas barreras de acceso para que quienes se han visto afectados por la pandemia puedan generar ingresos de manera flexible”, indicó Carlos Contreras, gerente de relaciones públicas de DiDi.

Las plataformas de movilidad se han constituido en una alternativa de ingresos para muchos colombianos, así lo manifestó el 87 % de los encuestados en el estudio. De hecho, el 70 % de ellos afirma que, si sus ingresos disminuyeran, buscaría generarlos usando estas soluciones tecnológicas.

Asimismo, el estudio permitió identificar que, ante la exigencia por parte de los usuarios de nuevos esquemas que respondan a las realidades actuales, el 93% de los encuestados opinan que estas plataformas deben quedarse en el país y los socios deben seguir ofreciendo sus servicios, y el 92 % está a favor de que se cree una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de estas soluciones.

Recomendado: Didi no frenará inversiones en Colombia pese a incertidumbre jurídica

Frente a la regulación de las plataformas y la actividad de los socios, los encuestados consideran que esta incentivará la inversión en el país (72 %), contribuirá para que otros medios, como los taxis, mejoren su servicio (77 %), impulsará el desarrollo tecnológico en el sector (89 %) y beneficiará a todos los usuarios con más opciones (95 %).

“Desde la academia tenemos la convicción de que la llegada de las plataformas digitales de movilidad son una muestra de cómo se transforman los mercados y de que la innovación contribuye a la calidad del servicio en este sector. Nos sorprende positivamente que cada vez más personas usen los aplicativos, lo cual es una muestra de que Colombia se acerca a una revolución de esta industria”, afirmó Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias