Fedesarrollo lanza cronología de ciclos económicos: recesión en Colombia inició en marzo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

El tanque de pensamiento, Fedesarrollo, lanzó su propio historial de ciclos económicos colombianos con la idea de determinar las distintas fases de expansión y contracción de la actividad productiva nacional.

Y en el marco de ese anuncio, la organización dio a conocer que, a diferencia de lo que se habló de parte del Gobierno y algunos académicos, la recesión en Colombia no empezó con el dato de caída del PIB a septiembre, sino que inició en marzo.

Fedesarrollo estableció que el pico más reciente de la actividad económica mensual de Colombia se dio en febrero de 2020.

“Este mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir del mes de marzo de 2020. La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Recomendado: PIB de Colombia cayó 8,1 % a septiembre de 2020; entró en recesión

Adicionalmente, explica la organización que si bien hay una serie de consideraciones sobre el tiempo de caída económica para establecer que un país está en recesión, Fedesarrollo tuvo en cuenta dimensiones adicionales “que consideran la naturaleza excepcional del choque causado por el Covid-19”.

“Entre estas dimensiones se tiene en cuenta la magnitud de la caída en el crecimiento económico, su prevalencia en la mayoría de los sectores productivos y el deterioro considerable en las cifras del mercado laboral”, dijo Fedesarrollo.

Así mismo, el análisis del tanque de pensamiento deja ver que el pico de la actividad económica trimestral se dio en el último trimestre de 2019 (que determina el fin del ciclo que inició en el segundo trimestre de 2016 y el inicio de una nueva recesión).

“Para determinar el pico del ciclo económico y el inicio de la recesión, Fedesarrollo consideró diversos indicadores de producción y empleo. En particular, se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo sobre actividad industrial y comercial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE)”, concluyó el tanque de pensamiento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias