Hotel Almirante de Cartagena estima recuperar cifras preCovid con temporada navideña y vacuna en 2021

El sector hotelero en Colombia ha sido uno de los más golpeados por los efectos de los confinamientos, al inicio de la pandemia, y por el efecto dominó que está generó en los ingresos de los consumidores y las finanzas de las empresas en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector hotelero en Colombia ha sido uno de los más golpeados por los efectos de los confinamientos, al inicio de la pandemia, y por el efecto dominó que está generó en los ingresos de los consumidores y las finanzas de las empresas en el país.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Colteco) reveló que las pérdidas del sector en el país son millonarias. Además, de que la crisis hizo que se perdieran más de 34.000 empleos en este rubro en menos de ocho meses.

Según Gustavo Toro, presidente ejecutivo del gremio, “este año ha sido muy duro para toda Colombia, toda la economía ha estado muy afectada, en nuestro sector perdimos 31 % de los empleos, 34.600 trabajos se perdieron en el sector hotelero durante este año. Hemos empezado una recuperación que ha sido muy lenta porque la gente tiene todavía temor de viajar”.

Por esta razón, Valora Analitik habló en exclusiva con Juan Andrés Lozano Espitia, gerente general del Hotel Almirante en Cartagena de Indias, quien comentó los altibajos por los que pasa, no solo el sector, sino la compañía puntualmente en medio de la pandemia y los esfuerzos para reactivarse.

Recomendado: Hotel JW Marriott Bogotá vuelve a operar tras ocho meses de cierre por pandemia

Valora Analitik (V.A.): Hablemos un poco de cómo ha enfrentado esta crisis sin precedentes que, desde marzo, tiene en jaque al sector hotelero en Colombia. ¿Cómo lo ha vivido el Hotel Almirante?

Juan Lozano (J.L.): Ha sido muy complicado, es algo que nadie esperaba en la economía, en ninguno de los sectores económicos. Veníamos afortunadamente con muy buen porcentaje de ocupación, una tarifa buena y el tema de Cartagena venía creciendo como interés de sitio turístico en el mundo, muy apetecido por extranjeros y todo.

De un momento a otro, llegó esta pandemia y la ocupación y todo se fue al suelo, empezó el temor de la gente para viajar, y el dos de marzo cerramos la operación del hotel. Al cerrar el hotel, nos quedamos un equipo bien importante, manteniéndolo activo; ya que mantener un edificio de este tamaño, frente al mar, amerita un especial cuidado, lo cual es muy costoso.

Por un lado, porque los aires acondicionados no se pueden apagar, el mantenimiento debe ser continuo. Un esfuerzo bastante grande que hicimos durante los casi ocho meses de cierre del hotel. Durante este tiempo nos capacitamos en todos los procesos y protocolos de bioseguridad, fuimos el primer hotel en certificarnos.

Desde el inicio de la pandemia, como ya otros países de Europa nos llevaban la delantera, adoptamos los protocolos de Europa, los cuales, cuando ya salieron los protocolos colombianos, teníamos el noventa % de los protocolos instaurados.

Este proceso ha sido, no solo adoptar bastantes procedimientos, sino capacitar a la gente, cambiar esquemas, porque nuestro compromiso con los huéspedes que vengan a alojarse y los clientes que vengan al hotel.

V.A.: ¿Cómo han trabajado con Cotelco para incentivar la llegada de turistas? ¿Qué planes o qué estrategias están adelantando en este momento?

J.L.: No ha sido nada fácil, nosotros pertenecemos a Cotelco y con ellos hemos trabajado muchísimo, todas las peticiones del gremio se han logrado y afortunadamente hemos tenido bastantes cosas positivas. En cuanto a mercadeo, se han avanzado varias cosas más, por ejemplo, la eliminación del IVA temporal, se ha obtenido también la reducción de la sobretasa, en el tema de energía, que es un rubro importante, hemos logrado a través de otros medios, como Fenalco, llevar al gobierno las peticiones para que nos ayuden con el tema del auxilio del salario, las primas, bastantes cosas.

Sin embargo, el tema de mercadeo ha sido muy difícil, la gente todavía tiene temor. En este momento estamos enfocados en un turismo nacional, pues el internacional es muy escaso, pero está empezando a subir, y esperamos que muy pronto la gente retome la conciencia, y que con la protección y las medidas de bioseguridad no tengamos ningún problema y podamos salir a viajar después de tanto tiempo de estar encerrados.

V.A.: ¿La cancelación del Carnaval de Barranquilla les afecta en algo las estimaciones para el primer trimestre del año?

J.L.: El Carnaval de Barranquilla no ha sido una temporada muy fuerte para nosotros, si bien es cierto que algunos barranquilleros no les gusta el Carnaval y se vienen para Cartagena a pasar esas fechas no es muy fuerte esta temporada para nosotros.

Además, estoy seguro que la gente saldrá a celebrarlo quieran o no. Lo vemos ahora, por ejemplo, con las fiestas de noviembre que están suspendidas. Seguramente mucha gente en Barranquilla estará pensando en venir a Cartagena huyendo un poco de las posibles celebraciones y desmanes que puedan ocurrir.

Por nuestra parte esperamos nuestra temporada, que es a partir de la tercera semana de diciembre, y normalmente en enero. Estoy seguro que va a ser también alta esta temporada.

Estimamos unos porcentajes de ocupación aceptables, sobre todo porque en este momento hay ofertas en Cartagena, los precios han cambiado para fin de año y para principio de año. Este corralito de piedra los espera a los visitantes en el hotel Almirante también.

V.A.: En este orden de ideas, ¿cómo ven los primeros meses de 2021?

J.L.: La verdad estamos muy impacientes por el tema de la vacuna y de la masificación de la vacuna, yo estoy seguro que 2021 va a ser un año de recuperación muy positivo.

Recomendado: Ayenda Hoteles reporta un crecimiento del 54% en reservas durante reactivación post-covid

Espero que muy rápido de logre subir la curva de ocupación y de turismo, pero hay cierto tema que depende básicamente de la vacuna, si esto se da, y si la gente sigue cogiendo conciencia, y si somos cumplidores de todos los protocolos de bioseguridad, las curvas en las ciudades no van a subir, eso depende del comportamiento de la gente; si la gente hace caso, y cumple todas las normas de bioseguridad, podemos vivir normalmente sin que afecte nuestra economía y no tengan que hacer cierres o toques de queda nuevamente.

V.A.: Según las cifras del ministerio, los años pre-Covid estaban marcando buenas cifras en cuanto a turismo, no solo nacional sino internacional, incluso de hablaban de algunos récords y demás, ¿Ustedes cuándo ven que se pueda llegar a una recuperación o nivel similar a lo registrado de enero hacia atrás?

J.L.: Estamos a la espera del nuevo decreto que va a publicar a mediados de noviembre, para poder realizar los eventos y convenciones; Cartagena es un destino no solo turístico, sino que es un destino también de eventos, congresos, convenciones, bodas, estamos esperando ese decreto. Lo que sí es cierto, es que paró ocho meses la economía, muchos eventos, muchas reuniones están represadas y tendrán que realizarse sí o sí, no se pudieron realizar virtualmente. Esas cifras récord, yo espero que a mediados del 2021 volvamos a estarlas logrando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias