Skandia prevé crecer 11 % en ingresos en 2020; alista nuevas opciones de inversión para clientes

Santiago García, presidente de Skandia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, el presidente del fondo de pensiones y cesantías Skandia, Santiago García, hizo un recorrido por la actualidad del año 2020 con los impactos de la pandemia de Covid-19 y anunció nuevos proyectos en temas como inversión y desarrollo digital.

El experto dijo que los mercados financieros tenían buena tracción hasta marzo, mes en el que se generó alta volatilidad por la pandemia. Eso llevó, dijo, a que el fondo aconsejara a los clientes sobre que los efectos eran pasajeros esperando la recuperación de los mercados en los meses siguientes.

En su concepto, en Colombia las tasas de interés del Banco de la República en niveles bajos se mantendrán durante un periodo prolongado en medio de un panorama de recuperación. Los bancos centrales, dijo han tenido que ser agresivos en la baja de tasas para reaccionar a la crisis de la economía.

El impacto práctico para la ciudadanía, explicó, es que está acostumbrada a invertir en el muy corto plazo al tiempo que dijo que los títulos de deuda pública interna se han valorizado, lo cual ha ayudado a los portafolios invertidos en renta fija.

Como gestor de recursos, el presidente dijo que Skandia está haciendo una flexibilización para cambiar los portafolios de los clientes buscando mejores oportunidades.

Al tiempo, está fortaleciendo las opciones de portafolios para los clientes. Por ejemplo, lanzó recientemente una opción de inversión en monedas de mercados emergentes que pueden tener valorización frente al dólar.

También, dijo García, está haciendo manejo de portafolios en empresas tecnología diferentes a las tradicionales inversiones en Facebook, Amazon, Apple y Google. Se está concentrando en fintechs en segmentos muy específicos como la robótica, mientras evalúa otras oportunidades.

Otro foco de las inversiones de parte de Skandia está en acciones diversificadas en empresas con énfasis en la línea ASG que recopila aspectos como el Ambiental, el Social y el de Gobierno Corporativo.

Recomendado: Skandia se unió a los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas

 

Nuevas inversiones, más digitalización
Skandia, dijo su presidente Santiago García, está mirando hacia inversiones en el sector inmobiliario para ofrecer más opciones a sus clientes, en tanto busca impulsar los canales digitales para facilitar la operación con sus afiliados.

A la fecha, explicó el ejecutivo, Skandia tiene disponibles tres fondos de inversión colectiva (FIC) –que se llaman efectivo, multiplazo e inmobiliario- y anunció que se crearán más opciones en el 2021.

Pero, aclaró, el fondo tiene un portafolio amplio de opciones de inversiones desde las pensiones voluntarias facilitando la movilización entre uno y otro portafolio sin perder el beneficio tributario para la declaración de renta del año siguiente.

El experto explicó que una plataforma de pensiones voluntarias está diseñada para largo plazo, pero un ciudadano puede invertir más allá del beneficio tributario hasta un tope de hasta $130 millones, “si alguien lo quiere hacer lo puede hacer, hay programas que están penalizados y otros que no están penalizados para retiros de dinero” dentro de la reglamentación en Colombia.

Santiago García le dijo a Valora Analitik que está evaluando algunos portafolios de inversión nuevos con innovación para los clientes y le está apostando mucho a la innovación para darles soluciones más personalizadas.

Por ejemplo, apenas hace unos días se lanzó el nuevo producto llamado Investep. Se trata de una herramienta digital que permite crear una opción personalizada para cada cliente buscando entregar mejores recomendaciones entre los 40 fondos de Skandia para invertir.

Así mismo, se lanzó el formato Skandia Go que está orientada hacia los más jóvenes de Colombia con el fin de enseñarles cómo manejar sus finanzas.

Clientes, ingresos y visión
En su declaración, el presidente de Skandia reveló que el retiro de cesantías a octubre de 2020 ascendió a aproximadamente $84.500 millones, siendo similar al mismo periodo del año pasado cuando también tocó los $84.000 millones.

En cuanto al número de clientes, dijo que a octubre reportaron 17 mil clientes nuevos para llegar a 224 mil en total.

El mayor crecimiento en clientes se basó, explicó, en clientes antiguos más que en clientes nuevos, pero hubo afectación en crecimiento por la imposibilidad de visitar clientes durante la pandemia, por lo cual la compañía se concentró en sus clientes actuales.

García proyecta cerrar el año con un crecimiento de ingresos del orden de11 %, con unos $750 mil millones hacia ahorro voluntario y llevando los activos bajo administración a los $33 billones.

Destacó el comportamiento de la Fiduciaria Skandia cuyos ingresos crecen al 52 % (el doble de la industria), y contrarresta líneas de negocio que se han impactado en temas por la pandemia como es el caso de las pensiones obligatorias.

Régimen de inversión
Valora Analitik consultó a Santiago García sobre el decreto que modificó el régimen de pensiones voluntarias. Dijo que les da mucha flexibilidad y acompaña los temas de innovación del producto, “es positivo porque no tenía sentido que tuvieran más restricciones frente a las pensiones obligatorias”.

Lea también: Colombia flexibiliza régimen de inversión para fondos de pensiones

Sobre el decreto que modificó el régimen para las pensiones obligatorias, García celebró el hecho de poder incrementar el nivel de inversiones en activos alternativos, pero considera que no debería haberse limitado lo que se puede invertir en el mercado es nacional y en el mercado internacional.

“Los fondos deberían tener la flexibilidad para escoger entre nacional e internacional para buscar el mejor retorno a los afiliados”, sentenció.

Concluyó diciendo que tiene buena conversión con la Unidad de Regulación Financiera (URF) de Colombia para comentar las oportunidades de mejora en el futuro tras los decretos de este año

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias