Se viene un 2021 movido en obras de infraestructura en Colombia

Alcaldes de principales ciudades de Colombia detallan prioridades en infraestructura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Iván Duque habló sobre los principales proyectos viales, aeroportuarios y fluviales que se desarrollarán en el país, en el cierre del XVII Congreso Colombiano de Infraestructura.

Con el slogan de ‘Concluir, concluir y concluir’, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó un balance de las obras de infraestructura que se inauguraron este 2020 y presentó las que próximamente se pondrán en marcha o estarán terminadas para el beneficio de los colombianos.

La intervención de Duque hizo parte de la clausura del Congreso Nacional de Infraestructura, evento en el cual Valora Analitik estuvo como media partner. “Tenemos que mostrar que las obras se concluyen para que la confianza en la infraestructura no se pierda”, indicó el mandatario, al resaltar que en su gobierno se han entregado obras que estaban empantanadas como el Túnel de La Línea o el Puente Pumarejo.

Recomendado: Colombia avanza en infraestructura: habrá proyecto de consultas previas y más licitaciones

Además, Duque explicó que para el 2021 espera avanzar con la vía entre Buga y Buenaventura para reforzar la conectividad del país en Valle del Cauca. Indicó que dará impulso a la variante de Ciénaga la cual es vital para la conexión de la Costa Caribe.

Destacó que se logró avanzar en la firma del contrato y el acta de obra para el Metro de Bogotá y se avanzó en el Regiotram de Occidente, como también se avanzó en los estudios y diseños de Regiotram del Norte. Agregó que el próximo año se avanzará en la licitación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, una obra que ha tardado varias décadas en ser realidad, donde se espera que salga a licitación en el primer semestre de 2021.

Duque resaltó también la colaboración de sus dos alfiles en materia de infraestructura, como son Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente colombiana y Ángela María Orozco, ministra de Transporte, de quien habló bien por su conocimiento en materia jurídica y su reconocida voluntad para sacar adelante obras complejas.

Palabras de presidente CCI, Juan Martín Caicedo

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó la importancia del sector en la reactivación económica después del golpe causado por el coronavirus. Manifestó que se avanzó mucho en temas como los pliegos tipo para evitar el carrusel de un único proponente en las obras civiles y que ha causado varios casos de corrupción o contrataciones mal ejecutadas.

Resaltó también toda la inversión que hay proyectada en infraestructura como los $49,2 billones en los 24 proyectos de 5G y los $63 billones para obras de transporte en las capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Al revisar tan halagueño escenario, traigo a colación un estudio de Fedesarrollo, encomendado por el gremio a comienzos de este año, en el que se evidencia que la infraestructura es respuesta a la crisis, ya que un aumento de la inversión en este sector equivalente al 0,5% del PIB anual, aumenta la tasa de crecimiento económico en 0,8 puntos porcentuales cada año. En consecuencia, por cada peso invertido en el sector de infraestructura se genera $1,6 de actividad económica”, indicó el directivo.

Recomendado: Infraestructura se llevará el 53 % de la inversión en la reactivación colombiana

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias