Carulla FreshMarket lanza FruverScan para comprar frutas y verduras sin contacto

FOTO: Archivo

La plataforma emplea la inteligencia artificial gracias a la tecnología de Google Cloud.  

A partir de hoy, el Carulla FreshMarket 140 en Bogotá contará con tecnología de reconocimiento automático de imágenes que identifica las frutas y verduras al momento del autopago. 

El objetivo de este desarrollo es que los clientes puedan autoregistrar sus productos y pagarlos en las cajas habilitadas para auto pago de manera rápida, eficiente y biosegura. 

Teniendo en cuenta que las frutas y verduras no cuentan con códigos de barra que faciliten su registro en las cajas de autopago, y que además una manzana puede tener más de un código según su variedad, el equipo de Google Cloud en Colombia desarrolló, junto con Grupo Éxito, una solución para facilitarle a sus clientes el proceso de compra sin contacto, en su renovado punto Carulla FreshMarket 140 . El resultado: la nueva tecnología Fruver Scan. 

El proceso anterior de self-checkout o autopago, presente en el laboratorio Carulla SmartMarket, requería que los clientes eligieran, entre una lista de productos que aparecen en pantalla, la fruta o verdura que querían comprar; incluso, algunas veces, acudir por ayuda para reconocer la referencia que van a llevar. Con la nueva tecnología de Google Cloud, solo deben poner el artículo sobre el scanner y dejar que el modelo, que ya ha sido entrenado a través de machine learning, reconozca con alta precisión de cuál se trata. 

Pero, ¿cómo funciona este proceso? Lo primero es seleccionar el algoritmo indicado para este tipo de tareas de identificación. De allí se pasa a la recolección de datos y a la toma de alrededor de 160 imágenes por cada código de fruta o verdura.

Después se sigue al etiquetado de fotos, la clasificación, el desarrollo de un DataSet (conjunto de datos sobre los productos), la validación de las fotos (revisar su calidad y precisión), y finalmente el entrenamiento del modelo (que la tecnología aprenda de memoria qué producto es cuál y las diferencias de uno con otro).  Este requiere de al menos 200 horas en modo Clasificación y de 20 horas en modo Detección, para aprender finalmente a reconocerlas.

“A través de la Inteligencia Artificial podemos impactar positivamente el día a día de las personas. Esto es lo que está haciendo el Grupo Éxito al permitirles a sus clientes compras sin contacto, y por ende, proporcionarles mayor bioseguridad en este contexto de pandemia. Nos sentimos emocionados de poder trabajar directamente con ellos y poder demostrar cómo estas tecnologías, que a veces parecen inalcanzables, se pueden incorporar en algo tan cotidiano como hacer mercado de una forma simple”, afirma Victoria Garzón, Gerente de Google Cloud en Colombia. 

Recomendado: Carulla SmartMarket en Bogotá, primer almacén para comprar con reconocimiento facial en Colombia; inversión de $4.000 millones

Además de mejorar la experiencia del cliente, esta tecnología le permitirá al Carulla FreshMarket 140 ser más eficiente al momento de registrar las frutas o verduras, y adicionalmente ahorrará tiempo a sus trabajadores en tareas de reconocimiento de productos

“Estamos orgullosos de decir que somos el primer supermercado de América Latina que cuenta con esta tecnología de Google Cloud. Esta innovación hace parte de nuestra convicción por mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y ofrecer un servicio superior y bioseguro. El Fruver Scan es una evolución de la opción de registro de frutas y verduras en los autopagos de nuestro laboratorio SmartMarket, lo implementamos en Carulla FreshMarket 140 junto con más de 45 innovaciones enfocadas en sostenibilidad, experiencia y tecnología. Entre ellas se destacan adaptaciones locativas para facilitar el tránsito de ciudadanos con discapacidades motrices, visuales y auditivas, novedades tecnológicas como el sistema de autopago por Reconocimiento Facial (Smile ID) y la presencia de Lú – robot, la anfitriona y asistente del almacén, entre otras”, explica Irina Jaramillo Muskus, Gerente Corporativa de Carulla.

Gracias a este trabajo en conjunto, la inteligencia artificial y las tecnologías de la nube continúan siendo útiles en la vida de las personas, no sólo en temas globales de salud y medio ambiente, sino también en aspectos tan cotidianos como elegir las frutas y verduras de la semana, y en poder adquirirlas de la manera más biosegura posible.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias