Cayeron precios de los productos agropecuarios en Colombia durante noviembre

Cuando se revisa el comportamiento anual de noviembre el índice fue del 16,7 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó un descenso de 2,95 % en noviembre, cuando se compara con el presentado en octubre de 2020. 

Cuando se revisa el comportamiento anual de noviembre el índice fue del 16,7 %, mayor todavía al 13,7 % que se dio en el mismo mes del año pasado.

Según cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia, desde septiembre se evidenció un cambio en la tendencia decreciente que venía dándose desde mayo de este año. Se explica en el informe que en octubre se observó una moderación en la tendencia ascendente en noviembre.

“Con esto, la dinámica del índice nuevamente muestra niveles similares a los observados durante el tramo inicial del año”, dijo la BMC.

Entre las explicaciones que se dan sobre el comportamiento del índice de noviembre se tienen en cuenta los ajustes en los ciclos de cosecha y las lluvias, situaciones que han favorecido algunos cultivos de frutas y vegetales.

Recomendado: En 20,2 % subió el índice de precios del sector agropecuario de Colombia en octubre

Recogiendo datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, la BMC asegura que “las cotizaciones de las frutas y los tubérculos durante noviembre reportaron descensos significativos en los mercados mayoristas, especialmente en lo que tiene que ver con la papa por la situación ya conocida de los cultivadores de este producto en Boyacá, y en lo relacionado con frutas que venían de exhibir crecimientos significativos en su precio como el mango Tommy”.

La BMC añadió que otras frutas que reportaron caídas en precios fueron el melón, maracuyá, mora, papaya, limón, pera importada y mandarina.

Así mismo, “el grupo que presentó la menor contribución mensual a la dinámica del indicador fue el de carne de pollo y gallina con -2.06 puntos porcentuales (p.p.), seguido de las frutas (-1.34 p.p.), la papa (-0.41 p.p.), los vegetales (-0.36 p.p.) y la carne y partes de pescado (-0.35 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente 4.52 p.p. negativos a la variación mensual del indicador”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias