En 20,2 % subió el índice de precios del sector agropecuario de Colombia en octubre

El crecimiento anual del Índice de Precios del Sector Agropecuario de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipabmc), en octubre de 2020, fue de 20,2 %, muy superior al crecimiento anual observado en octubre de 2019 que fue de 11,1 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento anual del Índice de Precios del Sector Agropecuario de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipabmc), en octubre de 2020, fue de 20,2 %, muy superior al crecimiento anual observado en octubre de 2019 que fue de 11,1 %.

Según datos recopilados por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), desde septiembre se evidenció un cambio en la tendencia decreciente que se observaba desde mayo pasado. Sin embargo, en octubre el alza fue notable y alcanzó nuevamente niveles similares en su dinámica a lo observado durante el segundo trimestre del año.

Hay que decir que esta situación obedece a factores relacionados con los cambios en la oferta debido a los ciclos de siembra y cosecha, a la incidencia del mayor nivel de lluvias y a la demanda a partir de la profundización en la reactivación del sector de restaurantes, gastrobares y hoteles.

Recomendado: Esta convocatoria busca acelerar startups del agro colombiano

Por otra parte, el Ipabmc presentó un significativo aumento de 11,03 % en octubre frente a septiembre de 2020 y un crecimiento de 14,75 % año corrido, este último muy superior al registrado en octubre de 2019, cuando la variación fue de 5,22 %.

Adicionalmente, según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cotizaciones de los alimentos durante la primera quincena de octubre reportaron incrementos significativos en los mercados mayoristas a causa de la menor oferta en las plazas de mercado.

El grupo que presentó la mayor contribución mensual a la dinámica del indicador fue el de frutas con 7,08 puntos porcentuales (p.p.), seguido de la carne de pollo y gallina (2,02 p.p.), el maíz importado (1,76 p.p.), el pescado (0,60 p.p.) y los productos de palma o palmiste (0,33 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente 11,79 p.p a la variación mensual del indicador.

Los otros grupos de productos evidenciaron contribuciones negativas a la dinámica del índice, destacándose los vegetales (-0.73 p.p.), el arroz (-0.25 p.p.), las hortalizas (-0.19 p.p.), la leche (-0.09 p.p.) y la lenteja (-0.07 p.p.).

Recomendado: Precios del sector agropecuario crecieron 9,7 % a septiembre en Colombia

Cabe mencionar que el Índice de Precios Agropecuarios (Ipabmc) está construido con información a partir de enero de 2013, con periodicidad mensual, utilizando cerca del 99 % del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Hasta el momento, es decir de enero a octubre de 2020, se han registrado facturas por un valor cercano a los $30 billones. Según la BMC, el índice tiene completa trazabilidad en el tiempo por estar basado en una canasta de productos fija y está construido con un alto nivel de detalle.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias