Colombia seguirá pagando a proveedores de Ruta del Sol 3: cuota de noviembre es más de $3.500 millones

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informpo este martes que, en noviembre de 2020, se realizaron pagos a 35 proveedores externos del proyecto Ruta del Sol, sector 3, cuyo valor ascendió a $3.529 millones.

Concesionaria Ruta del Sol II va a liquidación con $4 billones en pasivos y demandas contra Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informpo este martes que, en noviembre de 2020, se realizaron pagos a 35 proveedores externos del proyecto Ruta del Sol, sector 3, cuyo valor ascendió a $3.529 millones.

El pago de esta cuota corresponde a aquellas obligaciones que eran superiores a $1.000 millones y se continua de esta manera con la programación acordada de la cancelación total de las cuotas restantes a estos proveedores externos.

“Durante estos dos años, siguiendo la política de concluir, concluir y concluir, el Gobierno nacional ha sacado adelante grandes proyectos, entre ellos, Ruta del Sol, sector tres, un corredor vial que logró reactivarse y que es un claro ejemplo de compromiso con el desarrollo de la infraestructura. Además, es uno de los proyectos viales claves para conectar tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país. Asimismo, hemos logrado avanzar en el pago oportuno a los pequeños, medianos y grandes proveedores”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

Recomendado: Mañana se reactivará proyecto vial Ruta del Sol 3 en Colombia

Hay que decir que, con el pago de noviembre, se alcanzó la suma de $109.505 millones pagados, incluida la actualización que se realizó por el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Es decir, que de un total de $128.000 millones, se ha pagado aproximadamente el 85,5 % de la deuda a proveedores externos con corte a noviembre de 2020.

Cabe recordar que en octubre se terminaron los pagos de las obligaciones a los proveedores externos de la Constructora Ariguaní, referentes a las acreencias iniciales de $500 millones a $1.000 millones y que correspondían a 22 acreedores.

La cancelación de estas acreencias, por parte de la Constructora Ariguaní, las cuales dieron inicio en marzo de 2020, son producto del proceso de concertación y de revisión del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, el Concesionario Yuma S.A, y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de Magdalena y Cesar, contando con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del programa ‘Compromiso Colombia’.

Vale mencionar que, a la fecha, se han construido 179 kilómetros y se han mejorado 142 kilómetros, para una ejecución de 321 kilómetros y un avance total del proyecto del 34,11 %.

Recomendado: Entraron en servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

De hecho, recientemente, entraron en funcionamiento 30,4 kilómetros de segunda calzada (ocho kilómetros entre San Roque y La Loma-Cesar; 18 kilómetros entre Bosconia-Mariangola y 4,4 kilómetros entreMariangola y Valledupar). Además, se entregaron 18 kilómetros de mejoramiento entre Bosconia y Mariangola.

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales y tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros. Este proyecto integra los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar. Y el segundo corredor que va desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias