Subieron provisiones de sistema financiero en Colombia; dejaron de recibir $536.000 millones en intereses en octubre

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que a octubre las provisiones llegaron a los $38,1 billones, cifra que representa un aumento cercano a los $1,8 billones frente a septiembre, cuando fueron de $36,3 billones.

“Las provisiones generales adicionales efectuadas por 25 establecimientos de crédito totalizaron $4,2 billones, mientras que las orientadas a reconocer los intereses causados no recaudados (ICNR) acumulan $536.900 millones”, explica la Superfinanciera.

La cartera comercial pasó de $16,9 billones en septiembre a $17,1 billones en octubre. La de consumo quedó en $12,5 billones, mientras que la de vivienda pasó de $2,10 billones a $2,11 billones.

Recomendado: Provisiones del sistema financiero colombiano aumentaron $1 billón en septiembre

Cuando se compara el dato total de las provisiones de octubre de 2020 frente a igual mes de 2019, hay un crecimiento cercano a los $8 billones.

Por lo anterior, “el indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, fue 144,6 %, lo que redunda en que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,45 para cubrirlo. La desaceleración frente a septiembre (147,9 %) coincide con el comportamiento de la cartera vencida”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias