Acuerdos de formalización impactaron 40.000 puestos de trabajo en Colombia

Acuerdos de formalización impactaron 40.000 puestos de trabajo en Colombia.

Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia dio a conocer que llegó a un acuerdo con la firma exportadora de flores Fatasy Flowers, con el que se busca incentivar la contratación formal de personas y, de esta manera, mitigar los altos índices de desempleo en el país.

Según informó el Ministerio, el convenio impacta al Plan de Acción entre Colombia y Estados Unidos, donde el segmento floricultor se encuentra como uno de los ejes más importantes del Gobierno Nacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, desde el 2012 se han suscrito 340 Acuerdos de Formalización Laboral, de los cuales se han beneficiado más de 40.000 trabajadores.

Sobre la iniciativa con Fantasy Flowers, se logró la entrada al mercado laboral formal de 100 trabajadores, de los cuales el 55 % son mujeres y 45 % hombres. Esto último toma relevancia si se tiene en cuenta que precisamente una de las tareas es reducir la brecha de desempleo por género que, de momento, afecta más a las mujeres en Colombia.

Lea también: Habrá subsidio a los cesantes y productores del agro en Colombia

Sobre el anuncio, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia, aseguró: “Con este mecanismo, no solo se hace más eficaz la labor sobre las actuaciones que atentan contra la formalización laboral y permite el acompañamiento del Ministerio del Trabajo a este tipo de procesos, sino que mejora las formas de vinculación personal, fomenta una relación laboral constructiva donde se suma el esfuerzo de las partes”.

Hay que recordar que el Gobierno lo que busca es que a través de las direcciones territoriales se celebren contratos laborales “con vocación de permanencia” de los trabajadores que están siendo tercerizados, están bajo intermediación indebida o a los cuales no se les respetan derechos constitucionales.

Estos acuerdos, añadió Cabrera, evitan “la imposición de sanciones por incumplimiento de la norma en pro del empleador y de todos sus trabajadores que son beneficiarios de los compromisos adquiridos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias