Aumento del salario mínimo en Colombia sería de 3,5 % en 2021

En los siguientes minutos, el gobierno nacional dará a conocer el decreto final donde queda establecida la que será la remuneración básica en Colombia.

El incremento del salario mínimo en Colombia para 2021 llegaría a 3,5 %, medida que sería oficializada en el transcurso de los próximos minutos por parte del presidente Iván Duque, por medio de un decreto que se expide tras el fracaso de las negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Con lo anterior, el pago mínimo mensual quedará en $908.526 y un subsidio de transporte (o conectividad) de $106.454. En total, el salario mínimo más el auxilio de transporte suman $1.014.980.

En breve, el gobierno nacional dará a conocer el decreto final en donde queda establecida la que será la remuneración básica en Colombia, además que a partir del incremento aumentan otros rubros como las multas de tránsito y el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.

El aumento recoge entonces más la intención de los empresarios y agremiaciones del país en el sentido de que, teniendo en cuenta la crisis económica por el coronavirus, era necesario tener un aumento no mayor al dato de inflación.

Hay que recordar que en su momento los comerciantes y los grandes empresarios aseguraron que un porcentaje incluso arriba del 3 % era un palo en la rueda para garantizar la creación de más puestos de trabajo durante el próximo año.

Recomendado: Empresarios de Colombia proponen aumento de 2 % de salario mínimo para 2021

Esta discusión tuvo en cuenta dos variables sustanciales para fijar el incremento salarial: de un lado una productividad laboral negativa, del 0,60 %, y una inflación que va en 1,23 %, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las centrales obreras y de pensionados, hay que recordar, estaban pidiendo que el salario mínimo en Colombia fuera de $1 millón, más un subsidio de transporte de $120.000, con lo que el incremento iría del 13 % al 14 %.

Sin embargo, como dijo incluso en su momento el Gobierno Nacional, la propuesta no era viable precisamente porque se consideraba una carga difícil de soportar para las empresas nacionales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias