Colombia ratifica que WOM es nuevo agente; obliga a competidores a permitir conexión

Colombia resolvió los recursos interpuestos por Partners Telecom Colombia (WOM), Comcel, Tigo y Une en los que dispuso que WOM es nuevo agente obligando a sus competidores en el país a permitir su conexión.

Habrá nuevo operador celular en Colombia; cuatro habilitados competirán en subasta del espectro
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) resolvió los recursos de reposición interpuestos por Partners Telecom Colombia (WOM), Comcel, Tigo y Une en los que dispuso que WOM es nuevo agente obligando a sus competidores en el país a permitir su conexión.

Una vez revisados los recursos de reposición presentados frente a las tres decisiones adoptadas en las que se resuelven las controversias relativas a la fijación de las condiciones de acceso, uso e interconexión entre las redes de Partners Telecom Colombia y los proveedores Comcel, Tigo y Une, la Comisión ratificó lo definido en la primera instancia e hizo algunas precisiones:

Dando aplicación a la regulación vigente, y asegurando que las reglas sean claras, se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia.

Recomendado: ¿Por qué están inquietos operadores en Colombia por negocio WOM-Avantel?

Sin embargo, dichas condiciones no podrán ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel.

Así, para que los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante, se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia (WOM) y nunca desde la red de Avantel, que ya no tiene dicha condición, la CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de WOM y las redes de Avantel, para lo que también dispuso de la figura de un supervisor técnico para que, acompañe la implementación de dichas reglas técnicas.

Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido.

Corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador.

Recomendado: Con US$1.000 millones, operador celular WOM lanzó operación en Colombia; Claro le dio la “bienvenida”

Finalmente, será ahora misión de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión, para que, en su condición de autoridad de control, vigile el cumplimiento de las decisiones regulatorias particulares adoptadas por la CRC.

Asimismo, será muy importante el seguimiento que pueda desarrollar la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia.

Al conocer la decisión de la Comisión, WOM emitió un comunicado diciendo: “WOM acoge la decisión de la CRC del 28 de diciembre pasado, en la cual se resolvieron las controversias con relación al acceso, uso e interconexión entre las redes de WOM y los operadores Comcel, Tigo y UNE, y que además establece las condiciones y tiempos para la implementación, siendo de máximo 51 días para Claro y Tigo, y de 30 días para UNE, a partir del 30 de diciembre del presente año”.

Al respecto, las reacciones por parte de los operadores en el país no se hicieron esperar: por un lado, Tigo destacó que va a analizar en detalle las resoluciones que publique la CRC. y señaló que la compañía ha sido consistentes de los nuevos competidores. “Respetamos y acogemos la regulación vigente y promovemos la competencia en el sector. De hecho, somos el operador que presta su infraestructura para que seis operadores virtuales puedan competir”.

Por su parte, Claro lamentó la medida de la CRC y precisó que es una empresa respetuosa de la normatividad y de las instituciones del sector, por eso, cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas respecto de partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional (RAN), exclusivamente para el tráfico generado por la red de partners y a través del espectro asignado a WOM.

“Claro Colombia se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el MinTIC eviten que partners WOM se siga burlando de la ley colombiana”, concluyó el operador. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias