Colombia reconocerá a EPS pruebas Covid-19 hechas entre marzo y agosto de 2020

Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia decidió reconocer las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del virus Sars-CoV2 que provoca la enfermedad Covid-19, que se realizaron entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.

“Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las EPS a los ciudadanos entre las fechas ya citadas, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, añadiendo que mediante acto administrativo se fija el monto por este concepto para cada asegurador.

Recomendado: Gobierno de Colombia extendió pago por disponibilidad de UCI a IPS públicas y privadas

Dicho así, el Ministerio expidió la Resolución 2461 de 2020 que determina el reconocimiento que deberá pagar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las aseguradoras, con recursos previstos por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

En todo caso, el reconocimiento y pago de las pruebas se sujetará a la disponibilidad de recursos, advirtió Godoy Casadiego, que además precisó que los montos se realizan teniendo como referencia la base de datos de Sismuestras con corte al 20 de noviembre y que será remitida a la Adres.

Recomendado: Colombia firma decreto para acelerar llegada de vacunas contra Covid-19

Para dicho pago, las EPS deberán cumplir los requisitos contemplados en la resolución; y será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y pagar a las EPS o IPS, según sea el caso.

“Este reconocimiento para el periodo comprendido desde el 17 de marzo al 25 de agosto de 2020 de pruebas de la Covid-19, representa un monto total de $742.224 millones”, puntualizó la viceministra.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias