Bogotá entra en nueva cuarentena total; alerta roja en sistema hospitalario

Debido a que Bogotá llegó al 85 % en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró alerta roja en la ciudad y al sistema hospitalario distrital.

Bogotá
Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a que Bogotá llegó al 85 % en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró alerta roja en la ciudad y al sistema hospitalario distrital.

“En este momento estamos teniendo una velocidad de incremento de casos de contagiados, hospitalizados y de demanda de cuidados intensivos que ya tiene una pendiente, incluso superior a la del primer pico”, indicó la alcaldesa de Bogotá.

Por tal razón se implementaron las siguientes medidas para mitigar la curva de contagios que se ha disparado en las últimas semanas:

  1. Se declaró alerta roja en la capital del país y en el sistema hospitalario del Distrito.
  2. Acatando la instrucción del Gobierno Nacional, se declara restricción total de la movilidad desde hoy jueves siete de enero a la medianoche, hasta el martes 12 de enero a las cuatro de la mañana. 
  3. En este mismo sentido, en la ciudad habrá toque de queda nocturno entre el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Durante este periodo TransMilenio funcionará hasta las 8:00 de la noche.
  4. Se mantiene el pico y cédula en enero y la ley seca para el puente de reyes.

Recomendado: Bogotá alista hospitales de campaña para aumentar camas; por ahora no se abrirá Corferias

Por otra parte, las localidades que ya tenían medidas especiales (Suba, Engativá y Usaquén), continuarán hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p.m. y, por su parte, las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón entran en cuarentena estricta desde el martes 12 de enero a las 00:00 horas y hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m, debido al aumento de casos positivos y hospitalizaciones por coronavirus en los últimos días.

Adicionalmente, durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones. A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de siete días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad. No estarán cerradas las fronteras terrestres de la ciudad para el ingreso de los viajeros.

Además, la mandataria distrital pidió a los viajeros que regresen a la ciudad mantener todas las normas de bioseguridad y hacer el confinamiento por lo menos de siete días.

Hay que decir que la última semana epidemiológica en Bogotá, que fue desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el cuatro de enero de 2021, en vez de continuar el descenso que se venía presentando en las semanas anteriores, volvió a crecer incluso más que al principio del pico; es decir, al 32 %.

“Bogotá está teniendo en este momento una demanda importante de Unidades de Cuidados Intensivos, principalmente, por infecciones respiratorias Covid y no Covid, además de las otras patologías”, señaló la mandataria.

En Bogotá, en el primer pico, se presentó un promedio de incremento diario de 67 UCIs ocupadas, en el segundo pico se está teniendo un incremento promedio de 92 UCIs por día.

Recomendado: Bogotá inicia el viernes la ley seca; pico y cédula será todo enero

La jefe de la administración distrital reconoció que la nueva cepa de Covid-19 que se descubrió en el Reino Unido ya está circulando en Bogotá, especialmente, en la localidad de Usaquén, localidad que también está reportando efectos de incremento en casos de hospitalizaciones en UCI, y es la que más pasajeros del exterior recibe. Le siguen las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa.

López aclaró que las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá no son asignadas ni administradas por las EPS, sino por el Centro Regulador de Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud de Bogotá desde el 16 de junio de 2020.

“Este segundo pico está mostrando un comportamiento mucho más drástico de lo que se había estimado, no solo por mayor número de contactos y contagios, sino por a mayor carga viral identificada en los positivos, lo cual dispara la transmisibilidad”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

Desde la Alcaldía de Bogotá no se cree que esa mayor transmisibilidad obedezca a las mayores interacciones de diciembre, sino a la presencia de en la ciudad de la nueva cepa de Covid-19 del Reino Unido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias