Anif: Desempleo en Colombia podría subir hasta el 15 % en 2021

Para Anif, sin embargo, la proyección de inflación va de la mano con la meta que tiene el Banco de la República: 2,9 %.

Gobierno de Colombia asegura que renta básica ya se dio con subsidios por el coronavirus
Foto: Pxhere
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó sus perspectivas para la economía colombiana para este año. La organización abarcó desde el comportamiento de la actividad económica, hasta lo que se espera en materia de desempleo.

Explica Anif que, por cuenta del coletazo del año pasado, la tasa de desempleo será uno de los indicadores que generen mayor preocupación entre Gobierno, analistas y sector privado.

Bajo este contexto, Anif espera que la tasa de desempleo a cierre de 2021 varíe entre el 14,5 % y el 15 %, situación que entonces iría en contravía con lo que esperan del Gobierno Nacional: reducciones significativas gracias a la reactivación empresarial.

Sustenta su pronóstico Anif en el hecho de que se siguen conociendo cierres para contener la expansión del coronavirus y darle un respiro al sistema de salud, situación que empujará a más empresas a cesar operaciones y cancelar contratos laborales.

Añade Anif que estas cuarentenas seguirán rompiendo con las cadenas de suministro de la economía nacional.

El análisis también se preocupa por abordar cómo estos cierres, por nuevas cuarentenas, se traducirán en nuevas complejidades para el costo de vida en Colombia a cierre de 2021. Para Anif, sin embargo, la proyección de inflación va de la mano con la meta que tiene el Banco de la República: 2,9 %.

Lo anterior se condiciona también a que las tasas de interés se mantengan en 1,75 % durante todo el primer semestre del año y aumenten al 2 % en la segunda parte de 2021.

Lea también: Anif empeora proyección económica de Colombia para 2020

Anif también advierte cuáles pueden ser las complejidades en materia fiscal para el Gobierno Nacional. Reitera la asociación que es fundamental adelantar reformas económicas estructurales que garanticen un mayor recaudo para mitigar el gasto y la deuda que asumió el país para atender la emergencia del año pasado.

“Los nuevos escenarios plantean adelantar de manera urgente las reformas estructurales necesarias para fortalecer la reactivación económica, generar empleo formal y balancear las cuentas fiscales. Vale la pena resaltar que el Gobierno Nacional debe centrar esfuerzo en sacar adelante la reforma fiscal durante el primer semestre de 2021”, dice el análisis.

Hay que tener presente que todos estos pronósticos los hace Anif en un escenario base en el que la economía de Colombia rebotará 4,2 % durante 2021 (mismo pronóstico que tiene desde noviembre del año pasado).

Finalmente, Anif se refirió a que proyecta una corrección en el déficit de cuenta corriente, que pasará del 4,3 % del PIB en 2019 al 3,6 % en 2020. Sobre lo que pueda pasar en 2021, la proyección estima una corrección marginal reduciéndose hasta el 3,5 % del PIB.

“Los mencionados déficits eternos nos llevan a pronosticar superávits en la cuenta de capitales de 3,6 % del PIB en 2020. Este panorama es consistente con un escenario de reservas internacionales estables, lo que dejaría al país con un saldo total de US$53.267 millones”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias