Grupo Bolívar: Actividad económica de Colombia decreció 3,6 % en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de seguimiento a la economía correspondiente a noviembre del año pasado para Colombia. La estimación de la Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar da cuenta de un decrecimiento del […]

Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de seguimiento a la economía correspondiente a noviembre del año pasado para Colombia. La estimación de la Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar da cuenta de un decrecimiento del 3,6 %.

De darse este resultado, se convertiría en el de mejor desempeño tras la llegada de la pandemia a Colombia.

Añade el análisis que “sumado a la mejora paulatina que se venía experimentando con la flexibilización de las restricciones a la movilidad y operación de los negocios, el cambio en la estrategia de “aislamiento preventivo obligatorio” a la de “aislamiento selectivo” a partir del primero de septiembre liberó aún más la movilidad y dio vía libre a la reactivación”.

Añade el informe que variables como el PMI de Davivienda y el aumento del consumo de energía en Colombia sugieren que la recuperación habría continuado su curso durante el mes de noviembre.

Lea también: Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril

Con ese escenario, se prevé una variación anual de la industria manufacturera del orden del 2,5 %.

Finalmente, “las ventas minoristas habrían experimentado un crecimiento anual en torno a 5,1 % durante noviembre. Desde luego, la tercera jornada del Día sin IVA, así como el pago anticipado de la prima y otras estrategias comerciales típicas de la temporada antes de Navidad, habrían jalonado el crecimiento de las ventas este mes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias