Nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido sería más mortal: primer ministro británico

Hay “alguna evidencia” de que una nueva variante de Covid-19 identificada por primera vez en el Reino Unido podría ser más mortal que la cepa original, así lo manifestó este viernes el primer ministro, británico Boris Johnson.

Esquema de OMS enfrenta riesgo de fracasar y dejar a países pobres sin vacunas hasta 2024
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hay “alguna evidencia” de que una nueva variante de Covid-19 identificada por primera vez en el Reino Unido podría ser más mortal que la cepa original, así lo manifestó este viernes el primer ministro, británico Boris Johnson.

“Nos han informado hoy que además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se descubrió por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, indicó Johnson en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información de Cnbc, el funcionario británico explicó que toda la evidencia sugiere que las vacunas de Pfizer – BioNTech y AstraZeneca – Universidad de Oxford, las dos que se utilizan actualmente en el Reino Unido, siguen siendo efectivas contra las variantes antiguas y nuevas del virus.

Sin embargo, la evidencia aún se encuentra en una etapa preliminar y está siendo evaluada por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que asesora al gobierno británico.

Recomendado: Imponen cuarentena nacional en Inglaterra para combatir nueva cepa de Covid-19

Hay que decir que la variante, conocida como B.1.1.7, tiene un número inusualmente alto de mutaciones y ya estaba asociada con una transmisión más eficiente y rápida.

Según información de Cnbc, los científicos detectaron esta mutación por primera vez en septiembre. Desde entonces, se ha encontrado en al menos 44 países, incluido Estados Unidos, que ha informado de su presencia en 12 estados.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron que la trayectoria modelada de la variante en los Estados Unidos “exhibe un rápido crecimiento a principios de 2021, convirtiéndose en la variante predominante en marzo”.

Hablando junto a Johnson este viernes, el asesor científico principal del Reino Unido, Patrick Vallance, indicó que ahora hay evidencia preliminar de que existe un mayor riesgo para quienes tienen la nueva variante, en comparación con el virus anterior.

Recomendado: Estados Unidos alerta nueva cepa de coronavirus que sería más contagiosa

“Si se toma a un hombre de 60 años, el riesgo promedio es que, para 1.000 personas infectadas, se esperaría que aproximadamente diez mueran desafortunadamente con el virus. Con la nueva variante, por cada 1.000 personas infectadas se podría esperar que murieran aproximadamente 13 o 14 personas”, agregó.

Describió que los datos aún no son sólidos y destacó una mayor preocupación con respecto a otras variantes de Covid-19 que se encuentran en Brasil y Sudáfrica.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias