CEO de BlackRock entrega ruta de navegación para 2021; prioridad, medioambiente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva carta dirigida a los CEO de las empresas de sus clientes, Larry Fink, CEO de esa firma, dio a conocer cuáles deberán ser los puntos más importantes del ejercicio de la compañía en el marco del año de reactivación, en el que espera generar valor a los recursos que administran de sus clientes.

Para Fink, son varios los temas que este año serán sustanciales dentro del mercado: la administración de capital, la estrategia a largo plazo, el propósito y el cambio climático serán la base del derrotero por el cual se transite este 2021.

“En el último año hemos vivido algo de incluso mayor alcance: una pandemia que ha afectado a todo el planeta y lo ha cambiado de modo permanente, cobrando un terrible número de vidas y transformando la manera en la que vivimos, incluyendo la forma en que trabajamos, aprendemos, accedemos a los servicios médicos y mucho más”, se lee en la carta.

Para Fink hay una serie de hechos que dejan entrever que la recuperación del mercado accionario va a la par de la pandemia; aun así, la coyuntura del virus sigue creando una devastación económica. Para el empresario es esencial tratar opciones para manejar el desempleo, darles oportunidades a las pequeñas empresas que cierran sus puertas todos los días y entregar recursos a familias que luchan por pagar el alquiler y la comida.

Recomendado: En video | BlackRock comenta potencial por cambio hacia el Msci Colcap en Bolsa de Colombia

“La pandemia también ha acelerado tendencias profundas, desde la creciente crisis de jubilación hasta desigualdades sistémicas. Varios meses dentro del año, la pandemia coincidió con una oleada de protestas históricas a favor de la justicia racial en Estados Unidos y en todo el mundo. Más recientemente, la pandemia ha exacerbado la inestabilidad política en EE.UU. Este mes fuimos testigos de cómo la alienación política en EE.UU., alimentada por mentiras y oportunismo político, condujo a la violencia. Los acontecimientos en el Capitolio estadounidense son un duro recordatorio de lo vulnerable y preciado que puede ser el sistema democrático”, añade Fink.

Todavía bajo ese complejo panorama, el mercado ve como positivo el hecho de las compañías apoyaran con mayor énfasis a organizaciones sin fines de lucro. “Y notable es que, en medio de todas las disrupciones del 2020, las empresas avanzaron con determinación para enfrentar el riesgo climático”.

Añade el CEO de BlackRock que la pandemia sin duda impulsó a enfrentar, con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático. “Nos ha recordado que las grandes crisis, ya sean médicas o ambientales, exigen una respuesta global y ambiciosa”.

Por lo anterior es que Fink confirmó que, en la lista de prioridades de los clientes, no hay tema que supere al cambio climático. “Nos preguntan acerca de ello casi todos los días”.

Datos de esa firma dan cuenta de que, desde enero a noviembre del 2020, los inversionistas en fondos de inversión destinaron US$288.000 millones globalmente en activos sostenibles, un incremento del 96 % con respecto a todo el 2019.

“Hoy, estamos cerca de otra transformación. Gracias a las mejoras en la tecnología y los datos, los administradores de activos pueden ofrecer portafolios indexados personalizados a un grupo mucho más amplio de personas, otra opción que antes estaba reservada para los mayores inversionistas”, concluye Fink en su carta.

Esta es la carta completa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias