Cooperativa Confiar cerró 2020 con $1,03 billones en fondeo y 190.000 asociados

La Cooperativa Confiar de Colombia, en 2020, alcanzó $1,03 billones en fondeo: $157.151 millones en aportes sociales y $873.574 millones en ahorros, a través de productos como: “Ahorro a la Vista”, “CDT”, y “Título Futuro”, entre otros.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cooperativa Confiar de Colombia, le reveló a Valora Analitik en primicia, que durante el atípico 2020, alcanzó $1,03 billones en fondeo: $157.151 millones en aportes sociales y $873.574 millones en ahorros, a través de productos como: “Ahorro a la Vista”, “CDT”, y “Título Futuro”, entre otros.

Estos resultados, según la entidad financiera, fueron posibles gracias los aportes de 345.000 personas vinculadas al proyecto cooperativo: de los cuales 190.000 son asociados y 155.000 ahorradores.

“La cooperativa trabajó en brindarle a sus asociadas y asociados prórrogas y redefiniciones de crédito beneficiando en el primer semestre del año a 23.246 personas. Adicionalmente, disminuimos tasas de interés, en la bonificación del pago oportuno de las cuotas de crédito, se habilitaron más canales de recaudo (PSE y Efecty), y en la mayoría de los casos fueron omitidos los cobros por estas transacciones”, comentó Oswaldo León Gómez, líder de la Plataforma Solidaria Confiar.

Con la implementación del Programa de Acompañamiento al Deudor (PAD) un total de 1.034 obligaciones fueron redefinidas, para un total de $30.182 millones.

Recomendado: Encuesta Confiar Cooperativa: Pandemia ha afectado ingresos del 70% de trabajadores independientes

En cuanto al balance final del cierre de la cartera de créditos comerciales, de consumo, de vivienda y microcréditos en 2020, la cooperativa cerró con una cartera por valor de $943.961 millones, cifra que aumentó en 3,7 %, a pesar de la coyuntura ocasionada por la pandemia, pues en 2019 el cierre fue de $910.518 millones.

De otro lado, en año pasado, Confiar apoyó en los procesos de vivienda propia a 1.680 familias, además de aportar a la estabilidad y mejores condiciones laborales para más de 750 personas vinculadas a la plataforma solidaria de la entidad.

Entre tanto, la organización reveló que se incorporaron servicios de ahorro y crédito a los mineros artesanales del bajo Cauca, de los cuales 136 ya hacen parte del sistema financiero colombiano.

“Estos esfuerzos significaron  una transferencia solidaria superior a $5.000 millones a la base social beneficiaria, y se deben tener muy en cuenta a la hora de evaluar el saldo final de resultados en materia de excedentes, que finalmente fueron positivos con $163 millones, y que igualmente se vieron  muy afectados por las  exigentes provisiones de cartera ordenadas por la Superintendencia Financiera, las cuales estuvieron cercanas a los $20.000 millones, consecuencia de las condiciones de riesgo de pago futuro de los deudores por sus condiciones económicas”, resaltó León Gómez.

No obstante, según el líder de Confiar, el indicador de mora fue solo del 3,06 %, que se calificó de satisfactorio, sobre todo porque el indicador de cobertura de provisiones alcanzó los 165,5 %.

Frente a los retos de 2021, Oswaldo León Gómez señaló que el propósito de Confiar es seguir trabajando por el bienvivir de la comunidad, por el medio ambiente, por la creación de nuevos libros, por nuevas sedes para las personas vinculadas del proyecto cooperativo; agencias que tienen un propósito más allá que el financiero.

Una de ellas la nueva agencia en Tunja, la número 54 de la red de oficinas de Confiar y la segunda en la capital boyacense, que abrirá las puertas en febrero. Adicionalmente en este mismo mes inicia la programación cultural en la nueva agencia Laureles.

Recomendado: Maneje su dinero como lo hace un pensionado a una cooperativa

Estos servicios presenciales que se complementan con nuevos servicios financieros digitales como Zona Pagos PSE, Efecty y Transfiya que complementan el ecosistema digital transaccional de Confiar.

“La cooperación organizada como empresa cooperativa es como el juego de lego, que se arma y se desarma y está siempre allí para volver a empezar, para convocar cada vez más jugadores. Una organización construida para el juego infinito, como las cooperativas, no piensa en sí misma, piensa en el impacto generando un destino digno para sus asociados, la comunidad, el territorio y el planeta”, resaltó León Gómez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias