Las tarifas notariales subieron 1,61 % para este 2021

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió las resoluciones 00536 y 00545 del 2021, a través de las cuales ajustó las tarifas notariales que regirán a partir del primero de febrero de este año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió las resoluciones 00536 y 00545 del 2021, a través de las cuales ajustó las tarifas notariales que regirán a partir del primero de febrero de este año.

La Supernotariado, Goethny Fernanda García Flórez, expidió la resolución a través de las cuales ajustó las tarifas notariales que regirán a partir del 1 de febrero del 2021. Haga cuentas porque esto podría hacer parte de los gastos que debe tener dentro de sus finanzas personales este año.

El incremento en las tarifas corresponde al 1,61% del Índice de Precios al Consumidor – IPC-, generado al finalizar la anualidad 2020, reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE–.

Recomendado: Supernotariado y Registro de Colombia nombró superintendente encargada

Es importante resaltar que la resolución contiene los trámites notariales que están exentos de pago, entre los más relevantes, se encuentran los siguientes:

  • Las escrituras públicas de reconocimientos de hijos extramatrimoniales y las de legitimación.
  • La expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento y la destinada a expedir la cédula por primera vez.
  • La declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia.
  • Las simples anotaciones sobre expedición de copias u otras constancias similares.
  • El otorgamiento de escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indígenas.

Adicionalmente, la resolución resalta el compromiso del Sector Notarial para mitigar la evasión fiscal con la expedición de la facturación por medios electrónicos.

De esta forma, los notarios del país y los usuarios del servicio deberán regirse a las tarifas señaladas en los actos administrativos en comento.

Estas son algunas de las tarifas que rigen para la función de notariado en el país en este 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias