¿Cuáles son las nuevas tendencias inmobiliarias en Colombia?

Una de las tendencias que más está sobresaliendo en el marcado inmobiliario de Colombia es la preferencia de vivir fuera de los cascos urbanos, optando por zonas menos congestionadas, con más naturaleza y menos contaminación.

Inmobiliaria Century 21 espera crecer 30 % en el mercado colombiano para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Rodríguez, CEO de la inmobiliaria Century 21, aseguró que una de las tendencias que más está sobresaliendo en el marcado inmobiliario de Colombia es la preferencia de vivir fuera de los cascos urbanos, optando por zonas menos congestionadas, con más naturaleza y menos contaminación.

Así como la tendencia a buscar propiedades que tengan más área y mayor comodidad, pero a un menor precio; no obstante, estas preferencias ya se venían registrando ligeramente antes de la pandemia, pero que se incrementaron gracias a los efectos negativos sobre el bienestar y salud de los ciudadanos.

De acuerdo con Rodríguez, con la llegada del teletrabajo las familias están considerando mucho más la opción de vivir en el campo y/o en municipios aledaños a las ciudades principales.

Las búsquedas de vivienda en los municipios cercanos de Bogotá se han incrementado, mostrando un mayor interés por vivir allí: Cota, Cajicá, Tabio, Tenjo, Mosquera, Madrid y Funza.

Recomendado: Inmobiliaria Century 21 espera crecer 30 % en el mercado colombiano para 2021

Incluso lugares como La Vega, Villeta, Anapoima y otros municipios aledaños también registran búsquedas, aunque en menor medida, sobre todo para los que buscan un cambio más radical que incluye una variación en el clima.

En el caso de Cali, en el Valle del Cauca, se registra gran interés por Jamundí, Dapa, Yumbo y Palmira. Asimismo, en la costa Atlántica la atracción está por ciudades como Puerto Colombia y Soledad.

Por su parte, en Antioquia se registra interés por el oriente, tanto por Rionegro como por Carmen de Viboral, al occidente por Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, y por el suroeste en Amagá y Jardín.

“Espacios interiores y de exterior, calidad de vida, reducción de costos y las mismas restricciones de las ciudades capitales son los principales motivos por los que muchos colombianos se han decidido a cambiar su lugar de residencia y al tiempo en su estilo de vida”, afirmó el CEO de Century 21 Colombia.

Y agregó que “a raíz de la pandemia se han dado cambios en la forma de vida de las personas: algunas pasaron a vivir a lugares más amplios pues trabajando en casa y con hijos estudiando se generaron necesidades diferentes en términos de espacio, mientras otros se vieron afectados en lo económico y tuvieron que vender propiedades y/o buscar lugares de un precio menor y con menos área”.

Por otro lado, el líder de la inmobiliaria destacó que el 2020 fue un año difícil para la economía en general y para el sector inmobiliario; sin embargo, desde junio se empezó a ver una recuperación dinámica y paulatina, lo que permitió que Century 21 creciera 30 % en operaciones en comparación con 2019.

Recomendado: Colombia tiene cuatro de los barrios más costosos para vivir en América Latina

“Internamente enfocamos nuestros esfuerzos en la digitalización de procesos y en la implementación de herramientas que faciliten el acceso a servicios inmobiliarios, minimizando desplazamientos y exposición de las personas. A pesar de la pandemia, tenemos la tranquilidad de que este sector no se vio tan afectado como otros sectores de la economía del país y mostrará una dinámica muy positiva en 2021” aseguró Rodríguez. Adicionalmente, la compañía proyecta la apertura de 20 oficinas este año en Colombia y así cerrar 2021 con 60 sedes en el país.

Hay que decir que el año pasado, el sector de servicios inmobiliarios se destaca por mantener su tendencia positiva, con un crecimiento promedio de 3 % en los últimos diez años.

“En Century 21 estamos de acuerdo con el ministro de Vivienda en que este 2021 será el mejor de la historia en ventas de unidades de vivienda y que el PIB de edificaciones superará el 15 % anual”, concluyó el CEO de la inmobiliaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias