Banco Mundial estima una expansión de la economía mundial del 4 % para 2021

El supuesto parte de una ampliación de la cobertura de vacunas contra el coronavirus durante el año. Así quedó consignado en la edición de enero del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

Prosperidad Social se encuentra desarrollando el programa Empléate sin fronteras, el cual prioriza el acceso de las mujeres.
Prosperidad Social se encuentra desarrollando el programa Empléate sin fronteras, el cual prioriza el acceso de las mujeres . Foto: Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El supuesto parte de una ampliación de la cobertura de vacunas contra el coronavirus durante el año. Así quedó consignado en la edición de enero del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4,3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades.

Hay millones de personas sumidas en la pobreza, lo cual podría deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.

Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado.

Lo anterior debido a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.

En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países. La crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, dijo Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Tal como se detalla en uno de los capítulos del informe, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes.

Destacado: Banco Mundial ve menor crecimiento en 2021, riesgo de década perdida por coronavirus y crisis de deuda

En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. En un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021, después de una contracción estimada del 3,6 % en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020.

La actividad en Japón, que se redujo en un 5,3 % en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2,5 % en 2021. Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021.

Perspectivas regionales

  • Asia oriental y el Pacífico: se prevé que el crecimiento de la región se acelerará en un 7,4 % en 2021.
  • Europa y Asia central: se prevé que la economía regional crezca un 3,3 % este año.
  • América Latina y el Caribe: se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021.
  • Oriente Medio y Norte de África: se prevé que la actividad económica regional aumente un 2,1 % este año.
  • Asia meridional: se prevé que la actividad económica de la región se amplíe en un 3,3 % en 2021.
  • África al sur del Sahara: la actividad económica de la región está en camino de aumentar en un 2,7 % en 2021.

Con información de https://www.bancomundial.org/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias