Finanzas personales de los colombianos, afectadas por desconocimiento en matemáticas básicas

Finanzas personales de los colombianos, afectadas por desconocimiento en matemáticas básicas
Foto: Pixabay.

Así lo determinó el Conpes 4005 de Inclusión y Educación Económica y Financiera, que alerta la urgencia de mejorar estas competencias. Lo anterior con el fin de que los ciudadanos del futuro tomen decisiones financieras acertadamente y mejoren sus finanzas personales.

Según el Dane, los colombianos no identifican ni aplican conceptos sencillos de matemática financiera. Esto les impide que calculen, por ejemplo, una tasa de interés compuesta o una tasa de interés simple.

El no tener claro para qué sirven las matemáticas en la vida e ir creciendo con esta duda es una de las problemáticas que afecta financieramente el bolsillo de los colombianos.

La raíz de este problema, en la gran mayoría de los casos, inicia en la época académica. Es allí donde las matemáticas comienzan a hacer parte del día a día.

Sin embargo, desde temprano se adquiere la creencia de que son muy difíciles. Y que si a alguien se le facilitan es porque tiene una capacidad excepcional. En ocasiones, la gente termina sintiendo una especie de rechazo sobre esta ciencia que no desaparece en la adultez.

Según la más reciente Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares (Dane, 2018), el 40,5% de los encuestados no saben calcular una tasa de interés compuesto.

El 48 % tiene dificultades para calcular una tasa de interés simple. Un 60,3% no logra identificar la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos causada por la inflación.

Este efecto en cadena provoca que, lo que comenzó como un miedo a las matemáticas en el pasado, evolucione convirtiéndose en una mala relación con el dinero.

Para corregirlo, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, la máxima autoridad nacional de planeación, emitió el documento Conpes 4005.

Este ratifica que los usuarios colombianos no cuentan con las habilidades de la aritmética básica. Esto les impide decidir conscientemente durante su adultez. Eso se traduce en que, en ocasiones, los colombianos incurren en errores financieros que le cuestan a su economía personal y a la de la nación.

Con información de https://www.progressa.coop/

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias