Por captación ilegal, Supersociedades tomó posesión de bienes de Matrix 5X3

Supersociedades anunció nuevo calendario para presentar estados financieros en Colombia
Supersociedades. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia intervino, bajo la medida de toma de posesión, a la sociedad Matrix 5X3 S.A.S. por el desarrollo de actividades de captación masiva y habitual de dineros del público. Para más noticias empresariales haga clic aquí.

Dicha sociedad promocionaba la supuesta “venta” de una participación en una obra de arte que se elaboraría en oro, platino y otras joyas preciosas, a cambio de un activo o moneda virtual denominada “Ardotcoin”, representativa de la supuesta obra, lo cual generaba rentabilidades sin justificación financiera razonable entre 3 % y 5 % diario, combinado con un esquema multinivel que pagaba por traer nuevos suscriptores.

Según el captador ilegal, la obra de arte se dividía en cuadros más pequeños de dos metales, platino y oro, y en ellos están tallados los edificios más emblemáticos del mundo, incluyendo el edificio Coltejer de Medellín.

Estas piezas, según su creador son de valor incalculable y en la parte superior insertan una gema o piedra preciosa (rubíes, esmeraldas, diamantes, etc.).

Recomendado: Supersociedades admitió en proceso de reorganización al parque Panaca

El valor del “Artdotcoin” subía todos los días por un algoritmo que determina el precio diario, lo que hacía que sus dueños se enriquecieran. De hecho, la operación del negocio no evidencia la realización de una actividad generadora de recursos que permita obtener una rentabilidad financiera razonable, ni la actividad se reflejaba contablemente.

La comercialización o esquema de captación ilegal se realizaba haciendo referencia a esquemas multinivel y de financiación colaborativa “crowdfunding”, sin cumplir los requisitos establecidos para tal efecto.

En la investigación, la Supersociedades logró determinar que a la fecha existen al menos 1.280 operaciones, realizadas por al menos 106 personas que entregaron sus recursos e, igualmente, a través de varias páginas web, la sociedad recaudó datos personales de 60.000 suscriptores.

La apertura del proceso de intervención, bajo la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, cobija además de la sociedad Matrix 5X3 S.A.S., a su representante legal y sus accionistas Guillermo Arturo Arango Jaramillo y Luz Adriana Giraldo Vargas, quien a su vez es la propietaria del establecimiento de comercio denominado Casa de Ardot (antes Matrix 5X3).

Recomendado: Supersociedades confirmó acuerdo de reorganización empresarial entre Avantel y acreedores

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en esquemas de captación ilegal, los cuales ofrecen altos rendimientos a corto plazo, sin una explicación financiera razonable lo que trae consigo el riesgo de perder el dinero. Asimismo reiteramos las advertencias efectuadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional – Gafi y por la Oficina Europea de Policía – Europol, relacionadas con la posibilidad de que a través del mercado de Criptoactivos se promueva el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, manifestó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

La intervención estatal en cabeza de la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 4334, tiene dos objetivos fundamentales: (i) suspender de manera inmediata las operaciones o negocios y (ii) permitir la pronta devolución de los recursos a los afectados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias