Jaime Jaramillo Vallejo, nuevo codirector del Banco de la República

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Jaime Jaramillo Vallejo será nuevo codirector del Banco de la República en reemplazo de Arturo Galindo.

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante un trino en su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Jaime Jaramillo Vallejo será nuevo codirector del Banco de la República.

Jaramillo reemplazará a Arturo Galindo quien desde diciembre había anunciado su intención de dejar la Junta Directiva del emisor a comienzos de 2021.

Recomendado: Codirector Galindo: “Renunciaré al Banco antes de comenzar marzo” 

Con el nombramiento de Jaime Jaramillo, el presidente Duque ya completó los tres designados a los que tiene derecho tras la salida de Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y Galindo.

Se espera que Galindo culmine sus labores en el banco asistiendo a la Junta Directiva programada para el 26 de febrero en la que no se tomarán decisiones de tasa de interés.

De esta manera, el Gobierno de Colombia ha nombrado en los últimos meses a cuatro de los cinco miembros de la Junta del banco central. La única que sigue tras haber sido nombrada en el Gobierno anterior (Juan Manuel Santos) es Carolina Soto.

El Gobierno también tiene en su poder al presidente de la Junta del Banco de la República, es decir, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Relacionado: Cambios en BanRep de Colombia: salen Maiguashca y Hernández, entran Villamizar y Taboada

El nuevo codirector es PHD en Economía de la Universidad de Boston, tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros. En el Fondo Monetario Internacional fue subjefe de División del Departamento de Estrategia y Políticas del Fondo. También, experto principal en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

Así mismo, se desempeñó como jefe de Evaluaciones de País y Economista Principal, en el Banco Mundial.

Por otro lado, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias