Así puede conseguir unas finanzas saludables durante la pandemia

Así puede conseguir unas finanzas saludables durante la pandemia
Foto: Pixabay

El año pasado, por cuenta de la pandemia, muchos disminuyeron sus ingresos y se metieron en deudas. Si es su caso, tenga en cuenta que revertir esa situación es posible. Planee, presupuéstese, priorice y ahorre para invertir. Así puede sanear sus finanzas personales. Además, este es el camino para pagar obligaciones a tiempo e incluso poder ahorrar por precaución.

Jenny Paola Lis, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, entrega las siguientes recomendaciones para planear bien este 2021.

Cuantifique sus deudas

Establezca: ¿cuánto debe? ¿a quién le debe? ¿cuál es el periodo faltante para el pago? ¿cuáles es la tasa de interés efectiva anual? y ¿cuál es el valor de los intereses en un año?

Sin desatender el resto de sus obligaciones, intente realizar abonos a capital en aquellas deudas cuyo valor de intereses en el año sea más alto.

Busque alternativas para consolidar sus deudas. Por ejemplo, mediante la compra de cartera.

A menos de que sea necesario, no recurra a refinanciación de la deuda. Extenderla en el tiempo conducirá al pago de más intereses.

Se puede vivir con menores niveles de consumo

Intente reducir gastos extras o gastos hormiga. Antes de adquirir algo pregúntese si en verdad lo necesita.

Revise dentro de sus cosas que podría vender para obtener un ingreso extra. Defina expresamente que lo que obtenga irá a pagar las deudas previamente adquiridas y no para compras adicionales.

No viva por encima de sus posibilidades financieras. Defina bien sus ingresos, planifique sus gastos de manera que nunca sean superiores a lo que reciba.

Que la plata no se le vuelva de bolsillo. Sea moderado con las compras, viajes, rumba o cualquier otra actividad asociada con consumo no productivo.

No gaste sus ingresos antes de que lleguen. No haga regalos excesivos. Ahorre una parte de su salario.

Destacado: Finanzas personales de los colombianos, afectadas por desconocimiento en matemáticas básica

Sea creativo

Desarrolle alguna actividad que le pueda representar ingresos adicionales y destínelos al pago de sus deudas, haciendo abonos a capital.

Los comienzos de año permiten trazar nuevos planes y las personas se proponen metas como viajar, estudiar o hacer diferentes inversiones, ¿cuál es la mejor estrategia para logar esos proyectos?

Siempre es importante diferenciar entre los gastos de consumo como los viajes, autos, ropa, etc, y las inversiones.

Estas últimas implican obtener una ganancia derivada de su propiedad o de su utilización. Dentro de esta última categoría se encuentran los activos inmobiliarios, las acciones, el estudio, entre otros.

En este sentido debe pensar si es posible postergar el gasto de consumo y dar prelación a las inversiones.

Si puede hacerlo invierta en activos o en usted

Muchas personas están buscando liquidez y por ello están ofreciendo sus bienes inmobiliarios o de capital a menor valor. Si tiene los recursos no deje pasar esta oportunidad.

Las universidades están ofreciendo descuentos en las matrículas, así que sería un buen momento para aprovecharlos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias