Se espera una caída mayor al 7 % del PIB de Colombia en 2020 

Tanques de pensamiento y organismos multilaterales sitúan la caída del PIB de Colombia en 2020 por encima del 7 %.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En pocas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer cuál fue el impacto de la pandemia del coronavirus en el PIB de Colombia de 2020.

Las expectativas de los principales gremios y organismos multilaterales no parecen estar muy distantes y estarían arriba de una contracción del 7 %. 

Por ejemplo, el tanque de pensamiento, Fedesarrollo, explica que la contracción económica se habría dado en un 7 %, con un posible rebote del 4,8 % para 2021.

Un informe del tanque de pensamiento explica que los sectores más golpeados por la pandemia habrían sido la construcción y las actividades artísticas, con caídas del 21,5 % y 21,4 %, respectivamente.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ve un panorama menos complejo, con una caída del 6,3 %, aunque con un gran golpe a los ingresos de los hogares colombianos. 

Una proyección más pesimista tiene el Banco de la República, que pronostica la caída del PIB en el 7,2 %, con especial énfasis en que la pérdida de empleos complejizó las oportunidades del país por mejorar sus indicadores de consumo. 
En el contexto internacional, las previsiones son significativamente más pesimistas que lo presupuestado por el Gobierno Nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente actualizó sus proyecciones para el PIB de Colombia: si bien mejoró la caída del 2020 (del -8,2 % al -7,9 %) sigue estando lejos de lo que estima el Ministerio de Hacienda: una caída del 6,8 % para el año pasado.

Culpa ese organismo internacional al alto costo fiscal de la pandemia la contradicción más grande de la historia económica de Colombia.

Para el FMI también es sustancial contar con planes que estimulen el crecimiento del consumo interno, pero con una reforma fiscal que no vaya a afectar ese objetivo.

Finalmente, el Banco Mundial, hace un mes, empeoró su proyección de caída para el PIB de Colombia. Esa entidad pasó de ver una contracción del 7,2 % al 7,5 % en 2020.

El mayor cierre de empresas y la falta de oportunidades de reactivación para el comercio, así como la caída en ingresos tributarios suponen las bases del empeoramiento de las estimaciones.

De momento, y según datos del Dane, al tercer trimestre del año pasado, la economía colombiana había caído 9 %, luego de haber descendido 15,8 % en el segundo trimestre de 2020. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias